Internacionales
Youtuber salta de un puente para sumar seguidores y se fractura el cráneo [VIDEO]
Saa Fomba, un joven youtuber de 21 años, intentó hacer una transmisión para sumar más seguidores a su cuenta, por lo que compartió el momento en que se tiró de un puente y, a causa de esto, se rompió parte del cráneo.
El joven transmitió desde sus redes sociales un video en el que se pudo ver cómo caminaba hacia por el borde del puente Pennybacker hasta que, de repente, saltó al agua y se lastimó la cabeza.
Al poco tiempo, fue trasladado de urgencia al hospital donde fue operado y los médicos le dijeron que se fracturó el cráneo y sufrió una hemorragia cerebral.
La situación provocó mucho revuelo en las redes sociales y el joven, que se recuperó del accidente, explicó, contundente: “Lo hice por los ‘Me gusta’ y los seguidores”. “Y no me arrepiento”, agregó.
Tal fue la repercusión que antes de publicar el video Fomba tenía 400 seguidores en YouTube, mientras que después de la increíble caída del puente Pennybacker llegó a los mil 400 suscriptores en la plataforma.
Fomba confesó que sabía que estaba arriesgando su vida, pero no pensó que saldría herido. “He sido deportista toda mi vida, soy africano”, reflexionó el joven, sin darse cuenta del riesgo que generó su “aventura”.
“Quiere sentir que no tuvo un resultado negativo, pero tiene una lesión cerebral. Y él no está fuera de peligro”, dijo la psicóloga adolescente Roseann Capanna-Hodge. Y advirtió: “Las lesiones cerebrales pueden afectarlo a corto y largo plazo”.
La plataforma de videos YouTube eliminó el video el lunes y un vocero explicó la decisión:
“Las pautas de la comunidad de YouTube prohíben el contenido que fomenta actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico o muerte. Eliminamos los videos marcados que violan nuestras políticas”.
A lo que Fmba respondió: “No hice este video para decirle a nadie que salte de un puente. Este soy yo viviendo mi vida, reportándolo, poniéndolo en YouTube”.
Internacionales
La Generalitat Valenciana acusa al Gobierno de rechazar la mayoría de sus propuestas de ayuda por la DANA
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desestimado dos de cada tres peticiones del Consell para la reconstrucción tras la riada del 29 de octubre, lo que ha obligado al gobierno autonómico a asumir la mayoría de las inversiones con recursos propios.
Valencia.– La Generalitat Valenciana denunció que el Gobierno central ha rechazado total o parcialmente la mayoría de las 59 medidas presentadas por el Consell para atender la emergencia y reconstrucción de las comarcas afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, solo 20 de las propuestas fueron aceptadas, y la mayoría sin aportaciones económicas directas.
Las medidas, planteadas en los grupos de trabajo creados junto con la Administración General del Estado, abarcaban áreas como sanidad, servicios sociales, infraestructuras, vivienda, transporte y economía. Sin embargo, la Generalitat considera que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “insuficiente y decepcionante”, y que las reuniones con los ministerios “han quedado en el olvido”.
Entre las solicitudes rechazadas destacan 175 millones de euros para equipamientos de centros educativos, 45 millones para prestaciones por dependencia, y 250 millones para la reparación de residencias y centros sociosanitarios. También se descartaron peticiones para la rehabilitación de viviendas dañadas, la creación de un centro de acogida temporal y la puesta a disposición de 1.050 pisos de la Sareb para los damnificados; el Gobierno solo ha cedido 186 viviendas.
En materia de infraestructuras, la Generalitat ha tenido que asumir la financiación total de la recuperación de 18 carreteras autonómicas y la red de Metrovalencia, con una inversión superior a 600 millones de euros. Los planes para nuevas obras ante futuros episodios de lluvias extremas suman otros 2.000 millones, sin apoyo estatal confirmado.
Asimismo, el Consell denunció la falta de avances en proyectos pendientes como el soterramiento de las vías de Renfe en Alfafar y Sedaví y la cofinanciación de la tarjeta de transporte gratuito Recuperem València. Tampoco se han concretado inversiones prometidas para mejorar infraestructuras críticas frente al riesgo de inundaciones.
En cuanto a ayudas económicas, el Gobierno rechazó aportar fondos a fondo perdido para la reconstrucción, condicionando cualquier apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta situación, según la Generalitat, la obliga a endeudarse en cerca de 4.000 millones de euros adicionales.
El Consell también lamentó la exclusión de 28 municipios valencianos —con unos 80.000 habitantes— del plan estatal de reconstrucción, pese a los daños registrados por la riada. Entre ellos se encuentran Carcaixent, Chelva, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Benaguasil y Alberic, entre otros.
Finalmente, la Generalitat recordó que la Comunitat Valenciana es la región peor financiada de España, con un presupuesto de 32.300 millones de euros frente a los 386.000 millones del Estado, lo que limita su capacidad de endeudamiento. Por ello, el gobierno autonómico insistió en la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica y de la aprobación de un fondo de nivelación transitorio para paliar la infrafinanciación estructural que sufre la región.





