Nacionales
Cae grupo armado con arsenal exclusivo del Ejército en Tijuana; viajaban en camioneta con placas de California
Durante un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a siete presuntos integrantes del crimen organizado que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército en una camioneta con placas extranjeras.

Tijuana, Baja California.– Siete hombres fueron detenidos por fuerzas federales en Tijuana luego de que fueran sorprendidos viajando en una camioneta con placas de California y portando un arsenal compuesto por armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante un patrullaje de vigilancia y reconocimiento en el municipio, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detectaron un vehículo sospechoso con cinco tripulantes y a dos hombres más caminando cerca.
Al ordenarles detenerse, los sujetos mostraron una actitud evasiva, por lo que los agentes procedieron a realizar una inspección. En el interior del vehículo localizaron cinco armas largas y dos cortas, todas de uso exclusivo del Ejército, sin que los detenidos pudieran acreditar su legal procedencia.
El grupo armado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público federal, junto con el armamento decomisado, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Hasta el momento, el gabinete de seguridad no ha informado a qué organización criminal pertenecen los detenidos.
Las autoridades subrayaron que esta acción forma parte de los operativos permanentes para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en Baja California, entidad que se mantiene entre las más afectadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos.
Nacionales
Vinculan a proceso a Danna Yanina “C” por feminicidio en el caso de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que obtuvo la vinculación a proceso de Danna Yanina “C” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, dentro de la investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Ciudad Madero.
De acuerdo con la dependencia, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres presentó los datos de prueba que, a consideración de la autoridad judicial, acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.
Con esta resolución, Danna Yanina “C” continuará enfrentando el proceso penal correspondiente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.
En la misma carpeta de investigación también figuran Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, quienes fueron presentados en audiencia inicial el pasado lunes. La Fiscalía formuló imputación en su contra y expuso los datos de prueba; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza programó la continuación de la audiencia para el 30 de julio, fecha en la que se resolverá si ambos son vinculados a proceso.
Mientras tanto, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante el desarrollo del procedimiento. La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia para la víctima.





