Tabasco
Negligencia en secundaria: alumno fracturado fue ignorado por directivos
Padres acusan negligencia y encubrimiento del personal escolar tras negarle atención médica a un alumno lesionado.
Villahermosa, Tabasco.– Un estudiante de la Escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón” (Federal número 2) resultó con una fractura en la mano derecha, luego de tropezar y caer dentro del plantel educativo; sin embargo, las autoridades escolares le negaron atención médica y presuntamente intentaron ocultar el incidente, denunciaron sus familiares.
De acuerdo con los testimonios, el accidente ocurrió alrededor de las 6:15 de la tarde, cuando el adolescente tropezó y cayó al suelo. Tras escuchar un “chasquido” y sentir un fuerte dolor, acudió con el prefecto para informar lo sucedido, pero este le indicó que regresara al aula, asegurándole que “el dolor se le pasaría”, sin activar el protocolo escolar de atención de emergencias.
Minutos después, el alumno no soportaba el dolor y su maestro lo envió a la dirección, donde el director del plantel también minimizó la lesión, recomendándole acudir con un “huesero o quiropráctico”, pese a no ser médico.
Los familiares fueron notificados una hora después, cuando el menor ya no podía mover la mano. Al llegar a la escuela solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, pero al arribar los paramédicos, el prefecto y la subdirectora negaron que hubiera un alumno lesionado y pidieron al personal de emergencias retirarse, argumentando que estaban “alarmando a los padres de familia”.
Posteriormente, el director entregó dinero al tutor del estudiante “para que tomara un taxi” y se retirara, intentando evitar que el hecho trascendiera.
Los familiares trasladaron al joven por su cuenta a una clínica, donde los estudios radiográficos confirmaron una fractura en la mano derecha. Padres de familia exigieron la intervención de la Secretaría de Educación de Tabasco y sanciones contra los directivos, a quienes acusan de negligencia y de encubrir incidentes previos en el plantel.
Tabasco
Transformación de Tabasco mantiene el paso con más obras estratégicas, vivienda y gobierno en territorio: Javier May
• El Gobernador anunció una intensa agenda semanal de trabajo que incluye supervisión de infraestructura, entrega de 300 viviendas y audiencias públicas en Huimanguillo y Centro
Lejos de detenerse, la transformación que vive Tabasco mantiene el paso con acciones concretas que fortalecen el bienestar de las familias y consolidan un gobierno cercano al pueblo, confirmó el Gobernador Javier May Rodríguez, tras dar a conocer una agenda semanal de trabajo enfocada en supervisar obras estratégicas, entregar patrimonio a cientos de familias y recorrer nuevamente el territorio para dar seguimiento a los compromisos asumidos con la población.
Como parte de las actividades, el mandatario informó que este martes realizará una gira de supervisión por proyectos considerados prioritarios para el desarrollo del estado, entre ellos el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Casa del Árbol, el Parque La Venta y la Deportiva de Bosques de Saloya, obras que forman parte del proceso de recuperación y fortalecimiento de la infraestructura pública.
En materia de bienestar social, señaló que también iniciará la entrega de 300 viviendas a familias derechohabientes del municipio de Centro, una acción que, enfatizó, representa un nuevo avance en la política de garantizar el acceso a un patrimonio digno y mejorar la calidad de vida de las y los tabasqueños.
Además, el próximo miércoles el jefe del Ejecutivo sostendrá un enlace durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para participar en el anuncio de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que fortalecerá las acciones de restauración ambiental en el país, con lo que Tabasco refrenda su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales orientadas a la conservación de los recursos naturales y al impulso de un desarrollo sustentable en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
La agenda del Gobernador contempla, además, audiencias públicas en los municipios de Huimanguillo y Centro para escuchar de manera directa a la ciudadanía, atender sus planteamientos y verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, manteniendo el contacto permanente con las comunidades como eje de la nueva forma de gobernar en Tabasco.





