Nacionales
Ustedes son la única ‘PAN-demia’ que existe: Senador de Morena VS oposición
‘Hipócritas, flojos e irresponsables’, estos fueron algunos de los calificativos con los que se enfrentaron senadores de Morena y del PAN.
Y es que los blanquiazules decidieron no asistir a la sesión del miércoles pasado para evitar contagios por coronavirus Covid-19 y, a cambio, propusieron realizar sesiones virtuales.
A pesar de que los panistas y priistas anunciaron que no asistirán a sesionar, porque no se mantiene una sana distancia entre los escaños y la mayoría de legisladores viajan a sus estados y egresan en avión, sin ninguna medida de sanidad. Además de que en la Cámara Alta existen, por lo menos, tres casos de personas que convivieron con posibles portadores de coronavirus, este jueves, sí llegaron a la reunión.
Damián Zepeda, del PAN, propuso realizar sesiones de manera virtual para que continúen los trabajos legislativos y se concluya con el periodo ordinario, “pero con un proceso que nos permita trabajar con seguridad”.
De inmediato, el morenista Félix Salgado Macedonio afirmó que la ley es clara y deben estar presentes para sesionar, “nada que a control remoto, esa jalada de dónde la sacaron; andan con sus máscaras, con su tapabocas, hipócritas, no sean cobardes, vengan no sean flojos, y si nos vamos a morir, pues aquí nos vamos a morir en la raya, nada de que ya me voy. La única pandemia que existe son ustedes, pan-demia”.
El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, pidió sensatez, ya que existe miedo y nerviosismo de los colaboradores, por lo que consideró que la propuesta de la sesión virtual los liberaría para poder cumplir con su labor.
Claudia Anaya, senadora del PRI, exigió respeto a los morenistas, “no somos flojos, estamos intentando no exponer a las personas, hoy estoy aquí y me siento muy mal, pero lo importante no soy yo, yo me puedo morir hoy y mañana viene mi suplente, el tema es la cantidad de personas que están alrededor de nosotros, no sólo aquí, sino en el trayecto a nuestros estados, tenemos que buscar una manera responsable de trabajar; si se determina que sea presencial, que sea respetuosa y no hostil”.
Los morenistas Martí Batres y Citlalli Hernández consideraron que sería viable la propuesta de las sesiones virtuales, pero criticaron que los priistas y panistas hayan asistido al Senado el miércoles y no participaran en la sesión.
“De verdad, compañeros, dejen de ser tan mezquinos; están jugando con el tema de la salud y están haciendo el ridículo”, expresó la senadora Hernández.
Margarita Valdés, de Morena, pidió a la oposición que “no sean terroristas” y dijo que la pandemia seguirá su curso natural con o sin ellos en el Senado.
Mientras que su compañera de escaño, Antares Vázquez afirmó que los panistas sólo entorpecen el trabajo legislativo, “ayer se respiró un ambiente de gran paz en este Senado, pudimos trabajar muy bien. Pero no hay que ser hipócritas, sólo les interesa su salud, las alaracas que todo el día piden respeto con su guerra mediática de desinformación”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





