Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

“Ucrania luchará hasta el final”: Zelenski

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que su país resistiría la invasión de Rusia “hasta el final” sin hacer “ninguna concesión o compromiso”, en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra.

“No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró Zelenski en un video divulgado por la mañana con motivo de la conmemoración de la Independencia.

Refiriéndose a Rusia, que inició un ataque contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”.

Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, señaló.

Las autoridades locales dijeron que en las primeras horas de la celebración, fuertes explosiones sacudieron ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro). La embajada de Estados Unidos en Kiev advirtió el martes que Rusia se prepara para intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos abandonar el país lo antes posible.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde el ejército ucraniano lanzó un contraataque.

Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez bombardean Kiev y sus alrededores.

Después de seis meses de guerra que ha dejado miles de muertos, millones de personas sin hogar y destrucción generalizada, “celebrar” no es la palabra adecuada para el Día de la Independencia en Ucrania.

Las autoridades de Kiev prohibieron todas las reuniones públicas de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda desde el martes por la noche hasta el jueves por la mañana.

“En seis meses, la vida pacífica se ha roto en todas las familias”, dice Nina Mijailovna, una jubilada de 80 años en la plaza de la Independencia, la llamada plaza Maidán en el corazón de Kiev.

“¿Cuánta destrucción, cuántas muertes, qué es esto?”, se preguntaba.

Internacionales

Suman 95 muertos tras atentado a mezquita policial en Pakistán

Publicado

el

Al menos 95 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en la mezquita del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, donde los socorristas continuaban este martes retirando cuerpos de los escombros. El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en esta ciudad, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.

El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, confirmó que fue un atentado suicida y comunicó un nuevo balance de 95 muertos y más de 221 heridos. Más del 90% de las víctimas eran policías, según el jefe de la policía, Muhammad Ijaz Khan.

Muhammad Asim Khan, vocero del hospital Lady Reading, en Peshawar, dijo que por la noche llegaron más cuerpos de víctimas y estiman hasta 100 muertos tras el ataque. 

Al menos 20 de los policías muertos fueron sepultados tras una ceremonia de oración, con sus ataúdes colocados en fila y cubiertos con la bandera paquistaní. Shahid Ali, un policía sobreviviente del atentado, dijo que la explosión ocurrió segundos después de que el imán comenzara las oraciones.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque, que se da en medio de un deterioro de la seguridad en el país. “Los terroristas quieren crear el temor atacando a quienes cumplen el deber de defender a Pakistán”, declaró en un comunicado el primer ministro Shehbaz Sharif.

Pakistán enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021. Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), de la fracción del Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K) y de grupos separatistas baluchíes. 

El cuartel policial de Peshawar es uno de los sitios más resguardados de la ciudad, con oficinas de inteligencia y antiterrorismo en sus instalaciones. Varias provincias del país aumentaron el nivel de alerta tras la explosión, con el refuerzo de los puestos de control y el envío de fuerzas adicionales de seguridad.

En Islamabad, la capital, se instalaron francotiradores en los edificios y entradas a la ciudad. El atentado ocurrió el día en que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, tenía previsto visitar Islamabad, pero el viaje fue cancelado a última hora por el mal tiempo.

Pakistán también se prepara para recibir el martes una delegación del Fondo Monetario Internacional para negociar un crucial préstamo para evitar caer en impago de su deuda.nEl secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el atentado y lo calificó de “repugnante”, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias por el “horroroso ataque”.

Continuar leyendo