Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El lago más grande de China se ve afectado por la sequía

Publicado

el

Foto: Internet

El lago de agua dulce más grande de China alcanza un nivel mínimo histórico debido a la sequía, los operarios abrieron zanjas para hacer que el agua siga fluyendo y riegue los cultivos.

Una fuerte caída en el nivel del agua en el lago Poyang, ubicado en la provincia central de Jiangxi, ha cortado los canales de riego de las tierras vecinas en una de las principales regiones productoras de arroz de China.

Pero los operarios, que solo trabajan por la noche debido a las altas temperaturas durante el día, emplearon excavadoras para abrir las zanjas, según reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El aumento de las temperaturas provocó incendios en las montañas que obligaron la evacuación de 1500 personas en el suroeste de China, y las fábricas redujeron su producción mientras las centrales hidroeléctricas reducen su rendimiento debido a la sequía.

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y reducido el caudal de los ríos, incluyendo el gigantesco río Yangtsé, interrumpiendo el transporte de mercancías y reduciendo la producción de energía.

El lago Poyang es alimentado por los principales ríos del país, y tiene un promedio de 3500 kilómetros cuadrados en la temperatura alta, pero se reduce a solo 737 kilómetros en medio de la última sequía.

Una amplia franja del oeste y centro de China ha visto días con temperaturas superiores a los 40 °C (104 °F) debido a las olas de calor del verano, que comenzaron antes y duraron más de lo habitual.

En una de las ciudades más afectadas, Chongqing, los centros comerciales retrasaron su apertura a las 16:00 horas y los residentes buscaron dejar atrás el calor en refugios antiaéreos que datan de la Segunda Guerra Mundial. La situación en China es un reflejo de lo que ocurre en Europa y en otros puntos del hemisferio norte, donde las altas temperaturas están pasando factura en la salud pública, en la producción de alimentos y en el medio ambiente en general.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo