Internacionales
“Ucrania luchará hasta el final”: Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que su país resistiría la invasión de Rusia “hasta el final” sin hacer “ninguna concesión o compromiso”, en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra.
“No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró Zelenski en un video divulgado por la mañana con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Refiriéndose a Rusia, que inició un ataque contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”.
“Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, señaló.
Las autoridades locales dijeron que en las primeras horas de la celebración, fuertes explosiones sacudieron ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro). La embajada de Estados Unidos en Kiev advirtió el martes que Rusia se prepara para intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos abandonar el país lo antes posible.
Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde el ejército ucraniano lanzó un contraataque.
Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez bombardean Kiev y sus alrededores.
Después de seis meses de guerra que ha dejado miles de muertos, millones de personas sin hogar y destrucción generalizada, “celebrar” no es la palabra adecuada para el Día de la Independencia en Ucrania.
Las autoridades de Kiev prohibieron todas las reuniones públicas de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda desde el martes por la noche hasta el jueves por la mañana.
“En seis meses, la vida pacífica se ha roto en todas las familias”, dice Nina Mijailovna, una jubilada de 80 años en la plaza de la Independencia, la llamada plaza Maidán en el corazón de Kiev.
“¿Cuánta destrucción, cuántas muertes, qué es esto?”, se preguntaba.
Internacionales
Francia autoriza bases a EE. UU.
Francia autorizó que aviones militares de Estados Unidos utilicen sus bases relacionadas con operaciones en Medio Oriente, en medio de la creciente tensión con Irán. La decisión fue confirmada por autoridades francesas, quienes señalaron que la medida busca fortalecer la protección de sus aliados en la región.
El gobierno de Francia explicó que la autorización responde a la necesidad de mantener la estabilidad y brindar apoyo a socios estratégicos ante el aumento de la actividad militar en Medio Oriente. Según lo informado, el uso de estas instalaciones permitiría facilitar operaciones logísticas, coordinación y presencia militar en la zona.
No obstante, París aclaró que esta medida no implica una participación directa de Francia en ataques contra Irán, sino que se trata de un respaldo operativo en el marco de la cooperación militar con Washington y otros aliados.
La decisión se produce en un momento de alta tensión internacional, marcado por ataques y movimientos militares que han elevado la preocupación por una posible escalada del conflicto en Medio Oriente. Analistas advierten que cualquier movimiento militar adicional podría intensificar aún más la crisis en la región.






