Internacionales
El alcalde de Ontario propone expulsar a México del T-MEC por importaciones chinas
El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, propuso este martes expulsar a México del T-MEC, acusando al país de actuar como “puerta trasera” para productos chinos. Ford destacó que si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, no debería beneficiarse de la pertenencia al acuerdo comercial norteamericano.
Ford también sugirió que Canadá debería priorizar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando de lado a México en el proceso. El mandatario provincial afirmó que no permitirá que las importaciones chinas, que según él afectan el empleo en Ontario, continúen sin restricciones.
Ontario, que es un centro clave de la industria automotriz canadiense, ha visto cómo las importaciones de productos chinos impactan sus mercados. A nivel federal, Canadá ya ha comenzado a aplicar aranceles a los vehículos eléctricos chinos y productos como acero y aluminio, en línea con las políticas de Estados Unidos. Las negociaciones del T-MEC en 2026 podrían cambiar la dinámica comercial entre los tres países.
Internacionales
Crisis en Corea del Sur: Yoon Suk-yeol declara ley marcial y estallan protestas
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó la ley marcial acusando al principal partido de oposición de planear actividades “anti-estatales” y ser “pro-norcoreano”. La medida, anunciada en un discurso televisado, busca proteger el “orden constitucional” en medio de tensiones políticas tras la aprobación de presupuestos que excluyeron al partido gobernante.
La declaración otorga amplios poderes al Ejército y suspende actividades legislativas, mientras miles de ciudadanos protestaron frente a la Asamblea Nacional, enfrentándose a un fuerte dispositivo de seguridad. Las tropas surcoreanas intentaron tomar el control del Parlamento, lo que generó enfrentamientos con civiles y provocó disturbios en redes sociales.
Bajo la ley marcial, los derechos ciudadanos se limitan y las fuerzas armadas asumen roles de seguridad pública. La situación ha provocado un estado de alta tensión política y social, con llamados de la oposición y organizaciones internacionales a restablecer el orden democrático en Corea del Sur.