Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Tus correos de Gmail pueden estar siendo leídos por otras personas

Publicado

el

Foto: BBC.com

Nuestros datos siguen lo más valioso entre las compañías. Después de descubrir lo que Facebook ha hecho con nuestra información privada, ahora es Gmail el servicio que está en el disparadero, ya que The Wall Street Journal acaba de alertar que los desarrolladores de aplicaciones, tanto móviles como de escritorio, son capaces de leer el contenido de los correos electrónicos de millones de usuarios con cuentas gratuitas del correo de Google.

Tal y como suele suceder en este caso, la culpa no es toda de las grandes empresas (en las que Yahoo y Microsoft también tienen su parte de protagonismo). Los propios usuarios hemos permitido que esto suceda al aceptar las condiciones de uso de Gmail en Android así como permitiendo el acceso a otras aplicaciones a nuestro correo electrónico.

La información ha sido confirmada por Google, asegurando que esto solo se aplica en el caso de desarrolladores de confianza y siempre bajo el consentimiento expreso del usuario. Los datos a los que se tiene acceso van desde el nombre del destinatario, el mensaje en sí o la hora de envío, una información delicada que la compañía proporciona bajo el cumplimiento de unos criterios que son aceptados por las personas que utilizan esas aplicaciones y que, como en la mayoría de las ocasiones en las que se aceptan las condiciones y términos de uso, pasan desapercibidos.

La monitorización de correos electrónicos no es algo nuevo y, aunque preocupante, aún lo es más que los mensajes pueden ser leídos también por personas y no únicamente por ordenadores que busquen mejorar el servicio en base a patrones de comportamiento, por ejemplo. Esto se traduce en miles de correos electrónicos privados siendo leídos por personas ajenas a los mismos bajo los más diversos pretextos, que no dejan de señalar en una dirección muy clara que resulta ser la opuesta a respetar la privacidad de los usuarios.

Además, desde la gigante tecnológica confirman también que los propios empleados de Google pueden tener acceso a los correos electrónicos “en casos muy específicos en los que nos solicite y otorgue su consentimiento, o cuando lo necesitemos por motivos de seguridad, como la investigación de un error o abuso”. Una muestra más, en definitiva, de que Gmail está muy lejos de poder garantizar la total seguridad y el uso totalmente privado de una plataforma que utilizan millones de personas cada día.

Internacionales

Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe

Publicado

el

Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.

El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.

El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.

Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.

El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.

Continuar leyendo