Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tren Maya detonará al Sureste mexicano

Publicado

el

Convocados por el CCYTET y la Universidad Tecnológica de Tabasco, participan rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior del estado en diálogo con responsables del proyecto

El Tren Maya es más que un proyecto de turismo, es una iniciativa promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca detonar el desarrollo socioeconómico y cultural del Sureste de México, afirmó Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del proyecto.

En un diálogo con universidades del estado, propiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Velázquez Moctezuma precisó que el Tren Maya, a cuyo desarrollo se inyectarán alrededor de 150 mil millones de pesos en los próximos años, no nace de una ocurrencia, sino de una visión encaminada a dar justicia a las comunidades marginadas de la región.

Descartó que la construcción del que es considerado uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos, vaya a tener un impacto en el medio ambiente, dado que gran parte de su circuito peninsular de 1 mil 525 kilómetros irá sobre vías que ya existen, al menos desde su estación de partida que es Palenque en Chiapas, hasta Valladolid en Yucatán.

Acompañado de Miguel Chávez Lomelí, director del CCYTET, y Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), institución sede del diálogo, Javier Velázquez subrayó que este tipo de encuentros pretenden involucrar a las comunidades científica y académica en el proceso de enriquecimiento de la iniciativa que arrojará beneficios directos para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Hay muchas áreas de oportunidad donde estamos seguros que la experiencia de los grupos de investigación, de los grupos de estudio, de los diferentes tecnológicos, politécnicos y universidades, pueden aportar a este proyecto, para que las decisiones se tomen con base en evidencias reales y técnicas”, reiteró en el evento al que acudió Alejandra Rebolledo González, directora de Vinculación de la Secretaría de Educación, con la representación del secretario del ramo, Guillermo Narváez Osorio.

Soporte académico

Ante rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior de toda la entidad, el funcionario federal resaltó que entre los objetivos del Tren Maya se encuentran la conservación de las áreas naturales de la Península, así como su ordenamiento territorial; el fomento a la inclusión social y el empleo, la diversificación de la industria turística de México, el fortalecimiento de las expresiones culturales locales.

Dio a conocer que el circuito contará con 15 estaciones ubicadas en el Golfo y el Caribe, y adelantó que una vez en operación, el Tren contará en uno de sus vagones con un museo para promover la cultura maya y expresiones artísticas indígenas.

“Pretendemos no nada más fomentar el empleo en el Tren o sus estaciones y zonas de mantenimiento, sino generar cadenas de valor de productos locales; es decir, nuestro plan es asesorarnos con las Secretarías y llegar a los productores para darle un valor agregado a su producto y que lo puedan mover”, estableció.

A su vez, Alejandra Rebolledo, señaló que la vinculación y colaboración entre los coordinadores del Tren Maya con las autoridades e instituciones educativas, resulta crucial para definir necesidades profesionales en materia de turismo, infraestructura, sustentabilidad ambiental y social, que estén vinculados con el desarrollo del proyecto.

En el foro en el que también participó Romeo Pardo Pacheco, responsable de Educación y Capacitación del Tren Maya, el rector Lenin Martínez valoró la importancia de que se tome en cuenta a las universidades en la etapa de planeación del proyecto, ya que estás pueden contribuir a brindar el soporte necesario para la operación y el mantenimiento del Tren Maya, y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo