Internacionales
Suspensión del Servicio de Tren a Machu Picchu Impacta a Visitantes y Empresas Locales
El sábado, PeruRail, una de las empresas ferroviarias que opera trayectos hacia Machu Picchu, anunció la suspensión de “todas las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu hasta nuevo aviso”.
El Ministerio de Cultura indicó que se facilitarán las cosas para aquellos que hayan comprado boletos con fecha a partir del 25 de enero y durante el período en que no puedan realizar su visita. Aquellos que no puedan reprogramar su visita recibirán el reembolso del valor de los boletos. Además, se garantizará el acceso al santuario según los horarios establecidos a aquellos que ya se encuentren en Machu Picchu pueblo.
PeruRail también se comprometió a cambiar y reubicar a los pasajeros afectados, brindando facilidades para cambiar la fecha de su viaje según la disponibilidad de los servicios.
PeruRail explicó que la decisión se tomó “en cumplimiento a la notificación del concesionario para la suspensión de las operaciones ferroviarias en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu, Hidroeléctrica, debido al paro indefinido acatado en Machu Picchu”.
Un grupo de pobladores mantiene una huelga que ha llevado al bloqueo de las vías férreas. Protestan contra la decisión del gobierno peruano de alquilar espacio en una plataforma privada para vender boletos en línea.
La paralización afecta no solo a los turistas sino también a operadores turísticos, restaurantes y hoteles, generando pérdidas estimadas en cerca de US$ 264,000 en Machu Picchu y unos US$ 607,000 para el país.
Internacionales
Delfines del Golfo de México dan positivo a fentanilo en un nuevo estudio
Un estudio reciente ha revelado que delfines del Golfo de México han dado positivo al fentanilo, una droga sintética que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos. La investigación, realizada por la Universidad de Texas A&M y la NOAA, analizó 89 muestras de grasa corporal de delfines y encontró rastros de fentanilo en al menos tres poblaciones de delfines de la región.
El hallazgo destaca una posible conexión entre el consumo de pescado y camarones por parte de los delfines y la presencia de esta droga en el ecosistema marino, lo que podría tener implicaciones para la salud de los humanos. Aunque los efectos del fentanilo en mamíferos marinos aún no se entienden completamente, los científicos advierten que su presencia en el mar podría repercutir en la salud de las especies y las poblaciones cercanas.
El estudio también mostró que las concentraciones de fentanilo eran más altas en áreas marinas con otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo y floraciones de algas. Este descubrimiento resalta la grave amenaza del fentanilo en ecosistemas marinos, cuya magnitud aún debe ser explorada a fondo.