Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suspensión definitiva del club de golf en Tangolunda: Semarnat busca restaurar el ecosistema en Oaxaca

Publicado

el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que la suspensión definitiva otorgada al empresario Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del club de golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, “busca preservar la integridad del ecosistema”, asegurando que esta medida está en consonancia con lo dispuesto en el decreto que declara el área como Natural Protegida.

“En caso de persistir los daños ambientales, se tomarán medidas para mantener la clausura y proceder con la restauración del ecosistema”.

Mediante un comunicado, la dependencia subrayó que el agua utilizada por el club de golf para el riego del césped equivale al consumo de todos los habitantes de Oaxaca durante 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco. Este recurso es esencial durante períodos de sequía y resulta vital para la población estatal y municipal, por lo que su uso inadecuado puede afectar significativamente a la región.

Además, señaló que los pozos empleados carecen de las autorizaciones y concesiones necesarias para la extracción de agua destinada al riego, lo que constituye una actividad ilegal.

La Semarnat detalló que el Parque Nacional Tangolunda conecta dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón.

“Esta conexión facilitará la conservación de los territorios y promoverá el desarrollo local y regional, garantizando la justicia social y el bienestar de las poblaciones circundantes”.

Respecto al proyecto de restauración, se contempla la creación de un parque público que abarcará 76 hectáreas con especies de selva baja, la restauración del manglar y la duna costera, así como la habilitación de senderos para el acceso directo a la playa. Este espacio público se plantea como una alternativa ante la escasez de infraestructura para la población de Huatulco y sus visitantes.

“Estas acciones tienen como objetivo recuperar un bien público para el disfrute de las comunidades y asegurar la protección de la biodiversidad en el estado de Oaxaca”.

Nacionales

Refinería de Dos Bocas inicia pruebas para procesar Diésel de bajo azufre, confirma AMLO

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas está llevando a cabo pruebas para procesar Diésel de bajo azufre.

López Obrador explicó que actualmente se están trasladando combustibles de la refinería de Madero a Dos Bocas, específicamente Diésel con altos porcentajes de azufre, para ser procesados y reducir su contenido de azufre.

El mandatario federal enfatizó que estas pruebas son parte del proceso de operación de las plantas de la refinería de Dos Bocas, y no se trata de un simulacro. Recordó que a principios de año había anunciado que la refinería comenzaría a producir combustibles a toda su capacidad para finales de febrero.

Continuar leyendo