Nacionales
Solo 19 de 208 cuerpos exhumados en fosas de Morelos han sido identificados
En Morelos, hasta la fecha, solo 19 de los 208 cuerpos rescatados de fosas clandestinas y comunes han sido identificados. Estos restos fueron exhumados en tres diligencias realizadas entre 2016 y 2022 en los municipios de Tetelcingo y Jojutla. A pesar de los esfuerzos, 189 cuerpos aún no han sido validados genéticamente, lo que ha generado preocupación en los colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas.
Amalia Hernández, tía de Oliver Navarrete, uno de los primeros casos de fosas clandestinas en Tetelcingo, ha criticado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su falta de avances en el proceso de identificación. Según Hernández, la Fiscalía no solicitó oportunamente los resultados de las validaciones genéticas, lo que retrasó considerablemente el proceso. Además, indicó que la falta de personal capacitado ha impedido realizar las investigaciones necesarias para contactar a las familias de las víctimas.
La validación genética, según explicó Hernández, es un paso crucial para confirmar la identidad de los cuerpos exhumados, ya que las muestras genéticas deben ser comparadas con los perfiles obtenidos de los familiares de personas desaparecidas. La falta de coordinación y respuesta por parte de las instituciones involucradas ha generado desconfianza entre los colectivos de víctimas, quienes acusan omisiones graves de parte del Ministerio Público y del área de periciales.
A pesar de los avances limitados, este 6 de noviembre se llevará a cabo la cuarta diligencia de exhumación en el panteón Pedro Amaro de Jojutla. Los colectivos de familiares de desaparecidos insisten en que se continúe con la toma de muestras de ADN por parte de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, debido a la falta de confianza en la FGE. La negligencia en el manejo de las fosas clandestinas, especialmente la de Tetelcingo, ha sido motivo de críticas a lo largo de los años.
Los colectivos de personas desaparecidas continúan exigiendo justicia y una respuesta más eficiente por parte de la FGE para identificar y entregar los cuerpos a sus familias. A lo largo de 10 años, han trabajado incansablemente en la recuperación y dignificación de los restos, enfrentando obstáculos debido a las omisiones y la falta de recursos por parte de las autoridades locales.
Nacionales
Ataque con explosivos deja siete heridos y obliga a suspender clases en Ojocaliente, Zacatecas
Un ataque con explosivos registrado la noche del domingo frente a la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, dejó un saldo de siete personas lesionadas, además de daños materiales en vehículos e inmuebles de la zona.
De acuerdo con los reportes disponibles, entre los heridos se encuentran seis civiles y una agente de la Policía Municipal. La detonación también ocasionó daños en vehículos particulares, patrullas, las instalaciones de la comandancia y propiedades cercanas.
Tras el ataque, corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en el municipio, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las características del artefacto utilizado e identificar a los responsables.
Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender este lunes 31 de agosto las clases en todos los niveles educativos de la cabecera municipal de Ojocaliente. También fueron suspendidas actividades y servicios públicos, así como eventos relacionados con la feria local.
La zona permanece bajo vigilancia de las corporaciones de seguridad mientras continúan las diligencias correspondientes y se evalúan los daños ocasionados por la explosión.
Hasta el momento, las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para esclarecer el ataque y determinar quiénes participaron en estos hechos.





