Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sí tendrán productores seguro catastrófico

Publicado

el

A pesar de haber declarado lo contrario recientemente, Jorge Suárez Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), afirmó que el gobierno del estado sí tiene recursos económicos programados para la contratación del seguro catastrófico agropecuario.

El 11 de enero, el funcionario declaró a los medios de comunicación que este año la administración estatal no asignó un presupuesto específico para adquirir esa póliza, que se ha contratado anualmente para ayudar a los productores a reducir sus pérdidas en caso de siniestros por inundaciones y/o sequías.

Actualmente el estado cuenta con un seguro que fue contratado por las autoridades federal y estatal anteriores y vence en mayo próximo.

El 11 de enero Suárez Vela declaró que a pesar del próximo vencimiento de la póliza, el gobierno del estado no programó recursos económicos para renovarla.

Sin embargo, ese viernes negó que haya dado esas declaraciones y sostuvo que sí será comprada o renovada la póliza.

“Nunca se ha dicho que no se va a contratar… es más, el estado ya tiene el recurso que le corresponde en esta mezcla (de dineros federal y estatal) de los programas catastróficos”, dijo.

Con las adecuaciones al esquema de aseguramiento del gobierno federal, argumentó, solo están esperando a que lleguen los dineros de la Federación para que la Sedafop también cuente con los recursos para cumplir con los seguros catastróficos.

En ese sentido, remarcó que no obstante que la actual póliza vence en mayo, en marzo, ya definido el presupuesto para ese rubro que destinará el gobierno federal, la Sedafop definirá su aportación económica.

De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018, a 2 mil millones para este 2019.

Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegura cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.

En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado, que cubre hasta mayo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.

De ese monto, 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento por la administración estatal.

La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado

— ¿Por parte del gobierno del estado se programaron recursos para la contratación de algún seguro catastrófico? –se le preguntó a Jorge Suárez el 11 de enero.

— Hasta hoy no, porque era una parte de responsabilidad federal –respondió entonces el funcionario estatal.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo