Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No contarán productores con Seguro Catastrófico en 2019

Publicado

el

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, reveló que este año el gobierno del estado no programó un presupuesto particular para contratar el seguro catastrófico agropecuario que se aplicaba cada año y cuya fecha de vencimiento del que está vigente es el mes de marzo próximo.

De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018, a 2 mil millones para este 2019.

Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegura cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.

En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado, que cubre hasta marzo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.

De es monto, 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento por la administración estatal.

La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado.

Sin embargo, ante la reducción presupuestal de la Sader, la administración estatal ni siquiera programó dineros para contratar una póliza.

Y es que, aseguró el titular de la Sedafop, contratar ese seguro era o es responsabilidad del gobierno federal.

¿Por parte del gobierno del estado se programaron recursos para la contratación de algún seguro catastrófico?

— Hasta hoy no, porque era una parte de responsabilidad federal.

Afirmó, no obstante, que a pesar de que en marzo vence la póliza vigente, el campo tabasqueño no quedará desprotegido ante inundaciones o sequías, ya que existe una “bolsa económica” para atender ese tipo de problemas, aunque no especificó el monto.

— ¿No tienen hasta el momento alguna alternativa?

— No, (pero no) están totalmente desamparados (los productores agropecuarios); tenemos algunos recursos para ir, si no es de total, tenemos algunos recursos.

— ¿Con cuántos recursos estarían contando?

— Estamos revisando esa parte no.

— Pero Tabasco es muy susceptible de inundaciones y sequías, dejarlo sin seguro…

— Es una responsabilidad y se tiene que atacar en consecuencia a ello; los temas de inclemencia climáticas los tenemos bien pendientes; es cierto, el tema de las inundaciones y sequias son factores que en Tabasco se presentan.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo