Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No contarán productores con Seguro Catastrófico en 2019

Publicado

el

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, reveló que este año el gobierno del estado no programó un presupuesto particular para contratar el seguro catastrófico agropecuario que se aplicaba cada año y cuya fecha de vencimiento del que está vigente es el mes de marzo próximo.

De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018, a 2 mil millones para este 2019.

Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegura cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.

En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado, que cubre hasta marzo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.

De es monto, 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento por la administración estatal.

La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado.

Sin embargo, ante la reducción presupuestal de la Sader, la administración estatal ni siquiera programó dineros para contratar una póliza.

Y es que, aseguró el titular de la Sedafop, contratar ese seguro era o es responsabilidad del gobierno federal.

¿Por parte del gobierno del estado se programaron recursos para la contratación de algún seguro catastrófico?

— Hasta hoy no, porque era una parte de responsabilidad federal.

Afirmó, no obstante, que a pesar de que en marzo vence la póliza vigente, el campo tabasqueño no quedará desprotegido ante inundaciones o sequías, ya que existe una “bolsa económica” para atender ese tipo de problemas, aunque no especificó el monto.

— ¿No tienen hasta el momento alguna alternativa?

— No, (pero no) están totalmente desamparados (los productores agropecuarios); tenemos algunos recursos para ir, si no es de total, tenemos algunos recursos.

— ¿Con cuántos recursos estarían contando?

— Estamos revisando esa parte no.

— Pero Tabasco es muy susceptible de inundaciones y sequías, dejarlo sin seguro…

— Es una responsabilidad y se tiene que atacar en consecuencia a ello; los temas de inclemencia climáticas los tenemos bien pendientes; es cierto, el tema de las inundaciones y sequias son factores que en Tabasco se presentan.

Tabasco

Morena culpa a oposición de complicar periodo extraordinario para desaforar diputados

Publicado

el

28 de julio de 2021.- Desde Tabasco, el diputado Federal de Morena, Manuel Rodríguez González acusó a la oposición de complicar el proceso para sacar adelante el periodo extraordinario para discutir el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, acusado por abuso sexual a un adolescente y de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

“Nosotros no tenemos interés por proteger a nadie de ningún partido, empezando por el nuestro y aquí como sabemos hay un juego político por parte de la oposición y han venido complicando en sacar adelante el periodo extraordinario con el afán de tratar de hacer quedar mal a Morena en el sentido que no se pueda someter a la justicia a quienes la han violado”.

El legislador tabasqueño, aseguró que con ello, la oposición busca hacer quedar mal a Morena, grupo parlamentario que aseguró, no protege a legisladores que buscan ser desaforados.

“En la Cámara de Diputados hemos sido firmes, la ley se respeta y nosotros no protegemos a nadie y en el caso de los diputados siempre han votado a favor de que proceda el dictamen que haya un peso de la ley por encima de quienes la violaron”, sostuvo.

Rodríguez González, reiteró que con Morena no hay líneas y cada diputado toma sus decisiones, pero –dijo- no es la decisión del partido, “la decisión del partido la toma el dirigente nacional y en el caso del grupo parlamente es el coordinador”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo