Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Modificará Sedeco reglas de operación del Fideet

Publicado

el

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), Mayra Jacobo Priego, anunció que serán modificadas las reglas de operación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) para evitar el manejo discrecional de los recursos económicos, como ocurrió el sexenio pasado.

Se abstuvo, sin embargo, de dar a conocer más detalles de la demanda que su antecesor en la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, interpuso contra “quién o quiénes” resulten responsables de posibles malversaciones de dinero de ese fideicomiso, cuando David Gustavo Rodríguez Rosario fue titular de esa dependencia.

Argumentó que informar sobre el estatus de ese proceso penal sería violar el “debido proceso”.

En ese contexto, la funcionaria destacó que precisamente para evitar casos de desvíos de dineros, las reglas de operación del Fideet serán modificadas, para lo que incluso está trabajando con integrantes de la iniciativa privada para elaborar una propuesta.

“Estamos trabajando en eso (…); la secretaría está trabajando con un grupo de empresarios, todos del sector privado, y hemos peleado siempre porque los apoyos sean transparentes y sean realmente para beneficio de las empresas y de los tabasqueños”, declaró Jacobo Priego, quien renunció la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para asumir la titularidad de la Sedeco.

No obstante, desconoció cuándo presentará la propuesta de reformas ya su prioridad es finalizar el proceso de entrega-recepción de la dependencia que ahora encabeza.

“Estamos trabajando en eso, primero lo primero, primero la entrega-recepción, las observaciones a la misma, y después ya entraremos en materia para ver cómo vamos a operar, pero es un proceso largo”, declaró.

Incluso, desconoció cuánto presupuesto ejercerá la Sedeco este año debido a que a partir de este año la Coordinación de Turismo, que pertenecía a la SDET, se separó para convertirse en secretaría.

“No tengo el presupuesto a la mano, todavía está trabajando Finanzas en lo mismo porque se restructuran las secretarías y se dividen; estamos en la repartición de bienes y con la restructuración que hubo en el gobierno de las demás secretarias, por esa razón no tengo el dato”, justificó.

Desconoce feria

Por otra parte, Mayra Jacobo desconoció qué “ente” o quiénes organizarán la Feria Tabasco 2019 luego de la “desaparición” de la Coordinación de Turismo, que año con año la realizaba, además de que el hoy gobernador Adán Augusto López Hernández anunció en campaña que se crearía un “comité” integrado por ciudadanos y empresarios, para llevar a cabo ese festejo.

“La verdad no tengo noticias de eso, habría que preguntarle al gobernador”, se limitó a declarar.

Tabasco

Presidente que gane más que AMLO, deberá regularse: AALH

Publicado

el

Foto: Internet

22 de marzo de 2019.- Tras asegurar que el próximo lunes 25 de marzo arribará a tierras tabasqueñas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para conmemorará los 500 años de la batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que en tres semanas se firmara un convenio con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

Por tal razón, informó que arribará a la entidad el titular de este organismo, Santiago Nieto, para coadyuvar en las tareas que sean necesarias.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario señaló que la Ley de Presupuestos y de Responsabilidades Hacendaria, blindará la Obra Pública y Programas Sociales.

Además, dijo que en el tema de los sueldos de los presidente municipales, no hay nada de que escandalizarse. “Si hay quienes ganan más que el presidente de la República, deberán regularse”, asentó.

Indicó que ante la claridad que deben manejar los gobiernos estatales y municipales, esta información debe estar plasmada en los respectivos portales de transparencia.

Nuevas unidades para combatir delincuencia

En otro tema López Hernández, aseveró que pese a las condiciones presupuestales, la próxima semana podría quedar la adjudicación del contrato para la renovación de 170 patrullas, 20 motocicletas y algunas grúas.

El mandatario señaló que ve difícil que en su mandato vaya a otorgarse nuevas notarías, ya que lo que ha habido son relevos naturales que permite la Ley del Notariado.

De igual forma, manifestó que está en espera que el Congreso local trabaje su iniciativa de Ley para que en Tabasco se elimine el uso de plástico y popotes.

Señaló que su gobierno está preocupado por el deterioro que sufre el medio ambiente.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo