Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recibirán apoyo económico productores afectados por contaminación

Publicado

el

31 de agosto de 2018.-  En apoyo a los pescadores de la zona de los Bitzales, en Centla, cuyos cuerpos lagunares están contaminados y les impide realizar su actividad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) otorgará un apoyo económico directo por entre 2 mil y 3 mil pesos a cada uno de los 750 productores un afectados, informó Manuel Fuentes Esperón, titular de esa dependencia.

Indicó que esos dineros provienen de un seguro catastrófico especial en un esquema de concurrencia con el gobierno federal y estatal.

Sin embargo, aclaró que no se ha definido la fecha en la que comenzará a hacerse efectivo este pago.

Además, remarcó que el apoyo es un complemento a otros programas que aplican o aplicarán dependencias federales y estatales como ayuda a los pobladores afectados.

Detalló que, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, otorgará paquetes de traspatio y becas.

La Sedafop, reiteró, otorgará el apoyo económico que irá de 2 mil a 3 mil pesos a los 750 pescadores afectados en la “zona núcleo afectada” en Bitzales.

Aclaró no obstante que ese padrón será revisado ya que algunos productores o pescadores tienen otra actividad económica preponderante, como la ganadería, y que ya recibieron ayuda por medio del seguro catastrófico pecuario.

“Vamos a dejar este apoyo para otro tipo de gente que no ha sido apoyada con este tipo de seguro”, externó.

En tanto, especificó, el seguro catastrófico para pesca es un apoyo que se da por embarcaciones y por pescadores registrados por cada embarcación.

“Es un recurso concurrente entre Federación y estado”, dijo.

Además, enfatizó, diferentes instancias de gobierno han estado apoyando con despensas a los productores, así como con agua potable.

Las reclamaciones de los pescadores para ese tipo de póliza en el ramo pesquero, añadió, están empezando a ser recibidas.

— ¿Cuándo empezarán a pagar?

— Estamos en la revisión de los documentos, viendo los padrones, quiénes, en las relaciones que nos enviaron, no han recibido otros apoyos, otros seguros, que se pudieran cruzar ahí y pudiéramos caer en una irregularidad, así que estamos en ese proceso y no podemos fijar una cantidad exacta, pero traemos 750 productores en solicitud.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Director de Unidad de Inteligencia Patrimonial, hará buena labor: Adán Augusto

Publicado

el

El mandatario explicó que su titular recibió capacitación durante 90 días para ejercer el cargo; dijo que se busca recuperar orden en el sector de transporte

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, recibió previa capacitación sobre el tema durante 90 días, por lo que confió en que hará una buena labor al frente de la nueva institución, que será garante de la transparencia.

“Él (Abreu Ayala) fue uno de los dos candidatos que presentó el examen ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí mismo recibió la capacitación. Espero que se desarrolle con profesionalismo y objetividad al frente de la unidad estatal”, afirmó al ser entrevistado poco después de inaugurar las Jornadas Pellicerianas en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del Congreso local por reducir el precio de la tarjeta de identificación de los choferes del transporte público. Dijo que se hizo una modificación a la Ley de Ingresos para que se retome la actualización del tarjetón.

“Se tomó esa decisión para que en un proceso de recomposición de todo el trabajo de la Secretaría de Movilidad, los choferes también se vean beneficiados, porque se trata de que recuperemos el orden en el sector transporte. Además, se están haciendo efectivos los exámenes antidoping, donde podrían presentarse cifras interesantes”, aseveró.

Respecto al aumento de la tarifa en el transporte, López Hernández recordó que la propuesta que se acordó con los concesionarios es que se haría en seis meses, previo estudio técnico que ya se realiza.

Continuar leyendo