Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recibirán apoyo económico productores afectados por contaminación

Publicado

el

31 de agosto de 2018.-  En apoyo a los pescadores de la zona de los Bitzales, en Centla, cuyos cuerpos lagunares están contaminados y les impide realizar su actividad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) otorgará un apoyo económico directo por entre 2 mil y 3 mil pesos a cada uno de los 750 productores un afectados, informó Manuel Fuentes Esperón, titular de esa dependencia.

Indicó que esos dineros provienen de un seguro catastrófico especial en un esquema de concurrencia con el gobierno federal y estatal.

Sin embargo, aclaró que no se ha definido la fecha en la que comenzará a hacerse efectivo este pago.

Además, remarcó que el apoyo es un complemento a otros programas que aplican o aplicarán dependencias federales y estatales como ayuda a los pobladores afectados.

Detalló que, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, otorgará paquetes de traspatio y becas.

La Sedafop, reiteró, otorgará el apoyo económico que irá de 2 mil a 3 mil pesos a los 750 pescadores afectados en la “zona núcleo afectada” en Bitzales.

Aclaró no obstante que ese padrón será revisado ya que algunos productores o pescadores tienen otra actividad económica preponderante, como la ganadería, y que ya recibieron ayuda por medio del seguro catastrófico pecuario.

“Vamos a dejar este apoyo para otro tipo de gente que no ha sido apoyada con este tipo de seguro”, externó.

En tanto, especificó, el seguro catastrófico para pesca es un apoyo que se da por embarcaciones y por pescadores registrados por cada embarcación.

“Es un recurso concurrente entre Federación y estado”, dijo.

Además, enfatizó, diferentes instancias de gobierno han estado apoyando con despensas a los productores, así como con agua potable.

Las reclamaciones de los pescadores para ese tipo de póliza en el ramo pesquero, añadió, están empezando a ser recibidas.

— ¿Cuándo empezarán a pagar?

— Estamos en la revisión de los documentos, viendo los padrones, quiénes, en las relaciones que nos enviaron, no han recibido otros apoyos, otros seguros, que se pudieran cruzar ahí y pudiéramos caer en una irregularidad, así que estamos en ese proceso y no podemos fijar una cantidad exacta, pero traemos 750 productores en solicitud.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Garantizan pagos de empleados federales

Publicado

el

Foto: Internet

La operatividad y pago de los programas sociales, así como de las dependencias federales está garantizada completamente este año a pesar del anuncio de la “desaparición” de representaciones del gobierno de la República y de los esquemas de ayuda estatales.

Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación, indicó además que hasta el momento los equipos de transición del presidente y gobernador electos, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, no se han acercado con las dependencias federales en Tabasco para solicitar los padrones de beneficiarios de los esquemas de ayuda federalizados.

Continuar leyendo