Tabasco
Sheinbaum rechaza condicionamiento de programas sociales y propone cambios en el INE
En un acto de campaña en Puerto Escondido, Oaxaca, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su partido es el único capaz de garantizar la pensión para adultos mayores y desestimó las acusaciones de condicionamiento de los programas sociales del gobierno mexicano, argumentando que esta práctica proviene de administraciones anteriores.
“Aprovecho para aclarar, porque dicen que nosotros condicionamos los programas sociales, no es así, eso viene del pasado”, señaló Sheinbaum en un mitin, respondiendo a la solicitud del INE realizada por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para garantizar la imparcialidad de los programas sociales independientemente del resultado electoral del 2 de junio.
Sheinbaum detalló que bajo la llamada Cuarta Transformación se establecen derechos sociales sin condicionar los programas sociales al voto, como ocurría en administraciones anteriores.
“Nosotros creamos derechos. ¿Acaso se le dice a algún adulto mayor ‘si no eres de Morena, no recibirás tu pensión’? Por supuesto que no, ¿verdad? Porque este beneficio es para todos, llega a través de sus tarjetas cada dos meses, sin condicionamientos. Es diferente. Antes se condicionaba el apoyo al voto, era la compra de votos. Ahora se trata de democracia y derechos. Son conceptos completamente diferentes”, subrayó.
En una conferencia de prensa posterior, Sheinbaum reiteró que Morena no condiciona nada y destacó que antes existía una estructura asociada a la compra de votos.
“Y por otro lado, señalamos las acciones de Vicente Fox, quien afirmó que ‘quien recibe un programa social es un flojo’, así como la postura del PAN contra la Pensión Universal a los Adultos Mayores. Estos programas no son asistencialistas, son derechos del pueblo mexicano, por eso proponemos proyectos de nación distintos”, explicó Sheinbaum.
Además, la candidata presidencial propuso cambios en el INE, sugiriendo que los consejeros sean electos por el pueblo y eliminando las posiciones plurinominales, ya que considera que no son esenciales. También abogó por la eliminación de la reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, argumentando que es una práctica propia del periodo neoliberal.
Sheinbaum también enfatizó la importancia de que los profesionistas y los investigadores estén cerca del pueblo, recordando su experiencia como investigadora en la UNAM y destacando que siempre reconoció el apoyo del pueblo, que financiaba su salario.
“Los profesionistas y los científicos siempre deben estar cerca del pueblo, no aislados en una torre de cristal”, concluyó.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






