Nacionales
Alcanza Sheinbaum 72% de aprobación tras operativo contra “El Mencho”
El 72 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alcanzando su mejor nivel desde octubre del año pasado, de acuerdo con la encuesta mensual publicada por el diario El Financiero.
El sondeo revela que la mayoría de los ciudadanos calificó como “bien” o “muy bien” el operativo en el que murió el líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
Según los resultados, la aprobación presidencial subió tres puntos respecto a enero, aunque se mantiene 13 puntos por debajo del máximo registrado en febrero de 2025, cuando alcanzó el 85 por ciento.
En contraste, la desaprobación se ubicó en 28 por ciento, dos puntos menos que en enero, pero 13 puntos por encima del 15 por ciento registrado en los primeros meses de 2025.
Sobre el operativo, el 82 por ciento de los encuestados lo evaluó positivamente, mientras que el 58 por ciento vio con buenos ojos la cooperación con Estados Unidos, que aportó inteligencia para la acción.
Además:
- El 77 % consideró correctas las acciones del gobierno para imponer el orden y la ley.
- El 21 % opinó que fueron un error.
- El 81 % cree que el operativo representa un avance en la política de seguridad.
- El 14 % lo percibe como un retroceso.
No obstante, el 76 por ciento de los participantes estima que es muy o algo probable que se registren más actos de violencia por parte del crimen organizado tras el operativo, mientras que el 20 por ciento considera poco probable ese escenario.
La encuesta fue aplicada a mil 300 mexicanos.
Nacionales
Sheinbaum dialoga con Lula para impulsar proyectos conjuntos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países.
De acuerdo con la mandataria mexicana, el diálogo se centró en fortalecer la cooperación entre México y Brasil, particularmente en áreas estratégicas como el desarrollo económico, la educación y la ciencia.
Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación cercana entre ambas naciones para impulsar proyectos conjuntos que contribuyan al crecimiento y la innovación en la región.
El intercambio forma parte de los esfuerzos diplomáticos para consolidar alianzas en América Latina y ampliar las oportunidades de colaboración en distintos sectores productivos y académicos.






