Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SEP llama a universidades de todo el país a volver a clases presenciales

Publicado

el

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, hizo un llamado a 6 entidades federativas para que continúen impulsando el regreso a clases presenciales, ya que contabilizan los números más bajos de alumnos y alumnas en aulas educativas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida este martes 12 de octubre desde Palacio Nacional, Delfina Gómez aseguró que, si bien continúan con las clases en línea, en apoyo al programa Aprende en casa y con comunicación vía WhatsApp entre docentes y estudiantes, es necesario regresar a las escuelas e integrarse a la nueva normalidad.

Por tanto, hizo un llamado a Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán , Nuevo León y Baja California Sur, para que continúen trabajando en el regreso seguro y gradual a las aulas. Sin embargo, resaltó que el gobernador de dos entidades ya están trabajando en dicha situación.

“Son los más bajos en cuanto a clases presenciales. En Nuevo León y Michoacán, esperemos que esta semana aumenten los alumnos porque los gobernadores han mostrado mucha disposición para que esto continúe”, afirmó Delfina Gómez.

Por otro lado, dio a conocer que estados que están por debajo de la media en la apertura de Universidades, por lo que -también- hizo un llamado para que lo más pronto posible regresen a las aulas educativas. Esos estados son:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango,Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que, los estados que están por encima de la media en el regreso a clases presenciales de la educación superior son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

La titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que desde el inicio del ciclo escolar en curso se han abierto 156 mil 42 escuelas y 16 millones 414 mil estudiantes han regresado a las clases presenciales.

“Contamos con un total de 156 mil 42 escuelas abiertas, en cuanto a los niños que han regresado son 16 millones 414 mil, en trabajadores hay un millón 372 mil 330″, indicó.

Nacionales

Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Los recortes del Gobierno federal al presupuesto significan una amenaza para atender una de las primeras causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Y tras desaparecer los apoyos a las asociaciones civiles, que atendían 97 por ciento de los casos, la población femenina se ve más vulnerable, coincidieron diputadas federales de diversos partidos políticos.

Laura Barrera Fortoul del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN y Gabriela Sodi Miranda del PRD exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar recursos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.

Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad de las mujeres en el país y al año se diagnostican más de 23 mil nuevos casos.

Explicó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa, que sigue vigente, para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. La intención es consolidar un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama, con la participación de diversos sectores, incluyendo las mujeres diagnosticadas.

La intención es que haya reuniones trimestrales en donde se comparta información, estadísticas, avances en el campo médico y en la investigación, y sobre todo que se puedan generar condiciones para evitar recortes al presupuesto destinado a combatir esta enfermedad.

La iniciativa, recordó la priista, fue avalada el año pasado por 110 diputados de distintos partidos, incluido Morena. Agregó que se aprobó por unanimidad el 20 noviembre en la Comisión de Igualdad de Género, y está pendiente en la Comisión de Salud, donde se instaló la semana pasada.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, exigió al Gobierno federal recuperar todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas prevenir el cáncer y atender a mujeres con cáncer.

“Antes había una institución tan importante como es el Seguro Popular, Fucam, donde el gobierno ponía una parte y se salvaban vidas. Cuando llega este Gobierno y rompe todos estos acuerdos, las mujeres dejan de recibir la atención médica.

“Ahora el cáncer ya no es la segunda sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, se dijo preocupada por el presupuesto que está por aprobarse, porque habrá una reducción de 26 por ciento en las áreas que tienen que ver con la protección y la salud de las mujeres.

La reducción del presupuesto, agregó, afectará los estudios, las mastografías, todo lo que tiene que ver con la salud del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las mujeres de zonas rurales muy alejadas serán triplemente vulnerables, “y hemos notado que… muchos de los centros donde se hacen estas revisiones ya no están operando desde hace más de dos años”.

“Muchas mujeres ya no están asistiendo a las quimioterapias, a las radiaciones, por falta de medicamentos, de equipos médicos en el sector salud, por falta de los recursos que se destinaban en este sector de la mujer y sus tratamientos. Estas mujeres van a sufrir afectaciones.

Se buscó la postura de alguna legisladora de Morena, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Continuar leyendo