Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Filtran libros de texto gratuitos de la SEP

Publicado

el

En las últimas semanas la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ha generado gran polémica, puesto a que se ha cuestionado su contenido y el que no se manejen por disciplinas específicas como Español, Matemáticas, Geografía, etc.

Ante la incertidumbre sobre el contenido de los libros, a través de la página “Docentes al día”, se filtraron los nuevos ejemplares tanto para secundaria de primer año, como los de nivel Primaria desde primero hasta sexto grado.

De acuerdo con fuentes del magisterio, dichos libros son los oficiales que la Secretaría de Educación Pública distribuye para el próximo regreso a clases.

De acuerdo a la página de internet, los seis grados de Primaria contarán con cinco libros que llevarán como título:

Cada uno de ellos abordará los campos formativos expuestos en el Plan de Estudios de la SEP para el próximo ciclo escolar que son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedades.

Además, como ejes articuladores tendrán la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.

El libro cuenta con 250 páginas de contenido, en el que destacan distintos tipos de texto con los que se busca que las y los alumnos conozcan y desarrollen diversas expresiones del lenguaje a través de narraciones, cuentos, leyendas, pinturas, etc. sobre la vida cotidiana, los valores, las costumbres y tradiciones, la naturaleza, entre aspectos.

Este libro de 255 páginas se incluyen temas de diversas disciplinas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, Cívica y ética y Geografía.

Algunos de los aprendizajes expuestos en el índice del libro son:

– Características del lenguaje cotidiano

– Figuras geométricas

– Características de las comunidades

– Conociendo el cuerpo humano

– El origen de los alimentos

– Resolución de conflictos

– Áreas naturales

– Recursos Naturales

Proyectos de Aula

De acuerdo con el libro de 226 páginas, las y los alumnos desarrollarán proyectos como un “Nombrario del grupo” donde realizarán una lista de sus nombres y su significado, además de un collage. También realizarán historietas a partir de relatos familiares.

Proyectos Escolares

En sus las 271 páginas de contenido, a través de diversos temas las y los alumnos realizarán diferentes proyectos como una memoria escrita de sentimientos y pensamientos, la creación de carteles, e incluso hasta una escultura, entre otros.

Además, aprenderán sobre qué es y la importancia de una biblioteca, así como de las tradiciones de una comunidad.

Proyectos comunitarios

A través de diversos proyectos se busca que el alumnado tradiciones familiares y de la comunidad, diversas formas de expresarse, su sentido de pertenencia e identidad, el llevar a cabo una buena alimentación y la convivencia.

Entre las actividades a desarrollar están las asambleas escolares, escribir un ensayo, realizarán un fichero de frases en Lengua de señas mexicana, además de crear una canción y coreografía, entre otros proyectos.

Contenidos de los Libros de Texto para Segundo de primaria

Múltiples Lenguajes

El libro consta de diversas lecturas, donde en sus primeras páginas se exponen textos sobre la igualdad, así como la participación de mujeres mexicanas en el deporte.

Asimismo, dentro de su contenido hay textos con enfoque matemático y científico.

Nuestros saberes

El contenido de este libro incluye conceptos que anteriormente se impartían en la materia de Español, como lo son el uso de mayúsculas y minúsculas, los cuentos, la entrevista, tipos de textos, los folletos, qué son las fábulas, los sustantivos, entre otros.

También, retoma temas relacionados con los cinco sentidos, los órganos sexuales externos y los diferentes ecosistemas naturales, así como los estados de la materia.

En cuestión matemática de enseña la suma, resta, sucesión numérica, cálculo de valores, comparaciones, entre otras.

Proyectos de Aula

Con el material planteado en este libro las y los alumnos desarrollarán diversos proyectos dentro del aula, como un collage, un periódico mural, elaboración de un texto, así como la elaboración de una leyenda o mito, con el fin de que reconozcan su identidad y comunidad.

Uno de los aspectos que retoma el libro para uno d ellos proyectos es su experiencia durante la pandemia por Covid-19.

Proyectos Escolares

A través de diversas actividades aprenderán características de un cuento y obra de teatro, sobre la igualdad de género a través de en un torneo, identificarán las diversas emociones con la creación de un álbum, además conocerán sobre algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, entre otros temas.

Proyectos comunitarios

Dentro de los cuatro campos formativos, en este libro se enseñará al alumnado a través de proyectos sobre los juegos tradicionales, los oficios, cómo realizar una entrevista, sobre el manejo adecuado de la basura, cuidados del agua, igualdad, de género entre otros, temas.

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo