Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SCJN invalida artículo que excluía a concubinas de pensión de viudez del IMSS

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una histórica resolución que ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) repartir la pensión de viudez de manera proporcional cuando sea reclamada por varias concubinas.

Con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, el cual establecía que si al fallecer el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendría derecho a recibir la pensión.

Según la sentencia, “el artículo 130 de la Ley del Seguro Social condiciona el derecho a la seguridad social a un modelo de familia en el que solo exista una persona en calidad de concubinato, desconociendo la existencia de modelos familiares con distintos núcleos, en los que exista más de una concubina. Trayendo como consecuencia que estos últimos no tengan derecho a la seguridad social”.

El fallo, presentado ante la Sala por la nueva ministra Lenia Batres, amparó a María González Próspero, quien vivió en concubinato por más de 50 años con un hombre con el que tuvo tres hijos. Aunque esta relación fue reconocida judicialmente en 2021, al solicitar la pensión de viudez, el IMSS le informó que otra mujer ya estaba recibiendo la pensión al haber acreditado tener un hijo con el fallecido.

La Corte dejó claro que no es función del IMSS determinar si una persona tiene derecho a ser reconocida como concubina, ya que esto corresponde a los jueces de lo familiar. Sin embargo, el IMSS debe pagar a las personas que tengan acreditado dicho carácter.

Además, se rechazó la posibilidad de un doble o triple pago, ya que la pensión se repartirá proporcionalmente entre las interesadas.

Esta resolución se suma a otras decisiones recientes de la Sala relacionadas con la pensión de viudez, incluyendo la invalidación del requisito de seis meses de matrimonio mínimo y la controversia sobre el monto de la pensión para padres o madres de trabajadores fallecidos.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo