Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Vinculan a proceso a cinco trabajadores del IMSS por robo de medicinas

Publicado

el

Cinco trabajadores del IMSS en Culiacán han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el robo de medicamentos valuados en más de 13 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los acusados, identificados como Fernando “L”, Felipe “M”, Francisco “N”, Pedro “S” y Juan “R”, enfrentan cargos por robo y asociación delictuosa. El incidente fue detectado el 10 de junio a través de cámaras de seguridad del hospital, que captaron a los sospechosos sustrayendo cajas con medicamentos oncológicos, para VIH, diabetes, entre otros.

La investigación inició cuando el IMSS realizó un inventario que confirmó el faltante significativo de medicamentos. Tras solicitar una orden de aprehensión, el Juez de Control la emitió y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedió con las detenciones. Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para la vinculación a proceso y se impuso prisión preventiva justificada a los acusados, otorgando dos meses para la investigación complementaria.

La FGR resaltó que el caso se descubrió gracias a la vigilancia interna del hospital y el posterior inventario de medicamentos, lo que permitió identificar el robo y tomar las acciones legales pertinentes. Este incidente subraya la importancia de la vigilancia y control interno en instituciones de salud para prevenir y detectar actividades delictivas.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo