Internacionales
Retiran vacunas de la marca Moderna por la presencia de un mosquito en el interior de un vial en España
Autoridades Sanitarias de España retiraron de los centros de salud 764 mil 900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la marca Moderna, luego de que se detectó la presencia de un mosquito en el interior de un vial, de un lote que fue distribuido en cinco países.
Fuentes de la Consejería de Salud de la región de Andalucía, señalaron que el gobierno regional informó hace unos días a la Agencia Española de Medicamentos del hallazgo del mosquito en un vial de la vacuna, que no fue administrado, y que el lote fue retirado “conforme marca el proceso”.
El viernes pasado, las autoridades sanitarias españolas indicaron que habían ordenado la retirada del lote de la vacuna, comercializada como Spikevax, de Moderna -una de las cinco autorizadas frente al coronavirus, debido a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial.
También Moderna y los laboratorios españoles Rovi emitieron ese día un comunicado en el que anunciaban la retirada, por la presencia de “un cuerpo extraño” en un vial, de un lote de la vacuna, que constaba de 764 mil 900 dosis, y fue distribuido en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia del 13 al 14 de enero de este año.
Según la Agencia Española de Medicamentos, el vial afectado fue identificado en un centro de vacunación en la ciudad de Málaga, fue segregado y no se administró a ningún paciente.
Asimismo, detalló que la retirada se adoptó como medida preventiva, ya que solo se detectó la incidencia en una única unidad y no se espera que haya más afectadas en el lote.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





