Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Restauranteros no reciben recomendaciones por virus de la tilapia

Publicado

el

No obstante la presencia del virus de la Tilapia del Lago y los niveles de contaminación hallados en algunos ríos que han provocado la mortandad de varias especies animales, entre ellas manatíes, la Secretaría de Salud (SS) no ha emitido ninguna recomendación oficial a los restaurantes para la venta de pescados y mariscos, informó Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además, exhortó a los comensales a realizar sus consumos en negocios formalmente establecidos y no comer en puestos ambulantes que en época de vacaciones, por ejemplo, se colocan a las orillas de las carreteras.

“Hay que tener cuidado que lo que comamos esté fresco, esté bueno y sobre todo que esté certificado”, puntualizó.

Destacó que los negocios afiliados a este organismo empresarial cumplen con los estándares de calidad, además de que cuentan con proveedores debidamente certificados en todas las normas sanitarias.

En ese sentido, indicó que no existe el riesgo de contagio de alguna enfermad a los comensales que ingieran pescados y mariscos en los negocios afiliados a la Canirac.

Sin embargo, recomendó a los restauranteros a tener cuidado en el momento de realizar sus compras de pescados y mariscos para así garantizar la salud de los comensales.

“Que compren con sus proveedores certificados que les garanticen que sus productos están buenos”, dijo.

“Nosotros siempre debemos estar alerta, porque cualquier problema que tengamos con algún comensal, sobre todo de salud, pues vamos a tener problemas con las autoridades”, dijo.

La semana pasada, se oficializó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en granjas en el estado, aunque se aclaró que no es transmisible al ser humano incluso con la ingesta de pescado contaminado.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo