Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Respalda IP aumento a salarios mínimos

Publicado

el

17 de diciembre de 2018.- La iniciativa privada de la entidad respaldó el aumento al salario mínimo y reconoció, sin embargo, que todavía no resuelve los problemas del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cárdenas, consideró, sin embargo, que por el momento ese ajuste no debe ser mayor a los 176 pesos al día en los estados de la frontera norte del país y a los 102.68 pesos en el resto de México que fue aprobado este lunes ya que de lo contrario se ejercería “presión” al índice inflacionario.

Aceptó que el anterior salario de 88.36 pesos por día reflejaba un retraso que hoy se empieza a regularizar.

Aclaró, además, que los salarios se deben incrementar con base en la productividad, la cual implica un proceso que lleva determinado tiempo en lograrse.

En ese sentido, sostuvo que el reciente aumento salarial es importante en este momento para reducir la brecha.

“No logra tampoco resolver la problemática, esa es una realidad que la tenemos que entender, pero las empresas tienen que tener la capacidad de mejorar su productividad y mejorar ventas para poder mejorar salarios más allá de un decreto”, argumentó.

Por su parte, Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), aseguró que este sector casi la totalidad de los trabajadores gana más de un salario mínimo, por lo que no habrá un impacto negativo.

“Nosotros estamos por encima del salario mínimo, dos o tres veces, no es un tema, pero estamos convencidos que es importante la subida de los salarios y es importante que haya un movimiento de la economía en nuestra entidad”, declaró.

En tanto, Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió respecto a que casi la totalidad de los trabajadores en la entidad ganan más de un salario mínimo.

También, externó, a pesar de las difíciles condiciones complicadas, las empresas o patrones no tendrán problemas para hacer efectivo ese incremento.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Recrimina Cobatab acto de discriminación contra estudiantes de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 de julio de 2019.- El director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, descalificó el acto de discriminación que hicieran autoridades educativas del plantel 10 de Macuspana, al no entregarles sus documentos de egresados a cuatro alumnos del plantel.

En rueda de prensa, el director del COBATAB, recriminó a sus compañeros directores el hecho que realizaron en la ceremonia del plantel mencionado, pues dijo que no se apegaron a los lineamientos del organismo y esperará, la respuesta que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto, luego de la queja que interpusieran padres de familia.

“Yo estuve personalmente en la graduación del plantel 2 ahí, se graduó un joven que es un ejemplo de la inclusión, huérfano de padre y de madre y subió un alumno muy humilde con su uniforme que utilizó durante los tres años ya hasta le quedaba chico, y se le dio el mismo trato, que los que iban muy elegantes de toga y birrete y que lástima que algunos compañero director o directora, se levante y no siga los lineamientos que mandata el COBATAB”, indicó.

Martínez Rodríguez se ofreció a recibir a los padres de familia y los alumnos en su oficina, para hacerle entrega de sus documentos.

En el caso del actuar de la directora, destacó que no puede ser sancionada administrativamente aunque sí, reconoce que fue un error por parte de la mentora, quien será acreedora a una llamada de atención.

“Son seres humanos que cometen errores y obviamente, habrá una llamada de atención, pero no podemos correr a nadie, todos estamos expuestos a cometer un error, a veces creemos estar haciendo las cosas bien con una ceremonia elegante y no se trata de eso, sino de ser inclusivos o ver la pobreza que tiene la gente”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo