Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rescatan a hombre de 78 años en selva maya; reportan que estaba deshidratado

Publicado

el

Foto: Internet

Un adulto mayor de 78 años fue rescatado a punto de morir deshidratado en la zona de selva de Felipe Carrillo Puerto, informaron autoridades municipales de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte preliminar, la familia del señor Alfonso Batún Camal de 78 años lo vio por última vez cerca de un camino de terracería. Durante un recorrido en los alrededores encontraron sus sandalias y dieron aviso a las autoridades.

Ángel Sulub Hernández, coordinador de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto, informó que movilizaron varias brigadas de búsqueda y rescate en la zona de selva baja para localizarlo.

Después de dos horas, fue localizado dos kilómetros dentro de la selva maya, boca abajo y con un severo estado de deshidratación. 

De inmediato fue trasladado al Hospital General de esta demarcación para su atención médica donde se reportó como delicado.

A decir de sus familiares, desconocieron cuánto tiempo pudo haber estado perdido en la selva, sin embargo los socorristas creen que pudo haber estado extraviado casi un día completo. De igual forma la dependencia exhorta a no perder de vista a adultos mayores y menores de edad que vivan cerca de la periferia, pues el clima caluroso de más de 32 grados podría generar casos de deshidratación en zonas de difícil acceso como la selva en la región.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo