Nacionales
México recupera 43 objetos precolombinos incautados en Italia

México recuperó una colección de 43 objetos históricos prehispánicos formada por figuras votivas antropomórficas, collares, vasijas y vasos que se incautaron en Italia tras haber sido sustraídas de yacimientos arqueológicos de toda la geografía mexicana.
Con estas devoluciones “se regresa no solamente un elemento de la identidad de nuestra nación, si no que se ayuda a ir recuperando la dignidad y el reconocimiento del extraordinario pasado del que provienen las generaciones actuales”, detalló a EFE la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
La colección de piezas centenarias, algunas de las cuales tienen más de 2 mil 500 años de antigüedad, fueron devueltas por la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros, la policía militarizada italiana, en una ceremonia celebrada en la Embajada de México en Roma a la que asistieron autoridades de ambos países.
Esta importante colección de objetos, fabricados principalmente con materiales arcillosos y barro, tenían funciones religiosas y ceremoniales y permitirán conocer más a los antiguos habitantes de la nación mexicana.
Las piezas incautadas por los carabineros en ciudades de toda Italia provienen de culturas precolombinas mexicanas como la Mezcala, Purépecha (centro-oeste) y la Maya (sur-este), así como de regiones cercanas a la frontera con los Estados Unidos.
Los objetos llegarán a México el próximo lunes a bordo de un avión de Aeroméxico, aprovechando el estreno de una nueva ruta de conexión directa entre los aeropuertos de Roma y la Ciudad de México, que empezará a funcionar a partir de este domingo, apuntó el embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba.
El próximo 2024, con motivo de la celebración de los 150 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México e Italia se restituirán más piezas arqueológicas precolombinas al país.
Nacionales
[Video] PVEM declina a favor de Morena en Coahuila
