Nacionales
Niegan amparo a Tomás Zerón, exdirector de la AIC, por caso Ayotzinapa

Un Tribunal Colegiado le negó al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, el amparo para deshacerse de la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.
Después de que este Tribunal le negó a Zerón, el amparo para deshacerse de la orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada, seguirá vigente a pesar de que no se encuentre dentro de territorio nacional.
En diciembre de 2022, el exdirector de la AIC interpuso una queja ante un Tribunal, debido a que un juez se negó a retirarle una orden de aprehensión en su contra por sus acusaciones relacionadas con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa cuando esta fue girada en 2021.
Actualmente, Tomás Zerón está exiliado en Israel, país con quien el Gobierno de México mantiene conversación para lograr su extradición para lograr su captura, sin embargo, las autoridades mexicanas no han tenido éxito para hacer justicia por lo ocurrido en Guerrero en 2014 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
Nacionales
Dan prisión preventiva a Yessica Alejandra por el feminicidio de Patxy, estudiante muerta por petardo

Un juez de control impuso la prisión preventiva oficiosa a Yessica Alejandra N, por el delito de feminicidio en contra de Patxy Ximena, por lo que continuará en el penal de Santa Martha Acatitla.
En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal la detención.
Los abogados de la imputada pidieron la duplicidad de término y será el próximo martes cuando se defina su situación jurídica.
El penalista, Oscar Mendoza, dijo que trabajará la defensa de Yessica por lo que no quiso revelar mayores datos.
Se sabe que en la audiencia, los familiares Patxy solicitaron medidas de protección.
Se cree que el móvil de la agresión de la que fue víctima, Patxy Ximena, derivó de una disputa “amorosa” entre la porra del CCH y la víctima, ambas, presuntamente, se disputaban el amor de un joven preparatoriano; las dos eran amigas desde la secundaria.
Durante la noche del lunes 22 de mayo del 2023, Patxy Ximena, estudiante del Bachilleres 2 Elisa Acuña Rossetti falleció, después de que dos personas en una motocicleta le arrojaran un petardo que le cayó en la cabeza.
Elementos de policía identificaron el martes 23 de mayo del 2023, a la joven fallecida por un petardo como Patzy Jimena Hernández, de 17 años de edad, la menor era estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la estudiante se localizaba en la avenida cien metros, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, saliendo del Metro Politécnico, cuando dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron un petardo, el cual le cayó en la cabeza.