Tabasco
Renuncia el fiscal del estado Fernando Valenzuela
14 de diciembre de 2018.- Fernando Valenzuela Pernas presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Tabasco, con efectos al sábado 15 de diciembre. En tanto, por ministerio de Ley, como encargado de Despacho asumirá las funciones el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando.
Este mismo día, el Fiscal acudió a la Quinta Grijalva a informar de su renuncia al titular del Ejecutivo y procedió a notificar al Congreso del Estado para que inicie el proceso mediante el que se designe a su sucesor.
“He considerado que la etapa de cimentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha concluido en Tabasco y que tiene todo el espacio el nuevo gobierno para que continúe el crecimiento de esta institución”, aseguró en entrevista.
El Doctor en Derecho refirió que existe una relación cordial y de respeto con el Gobierno Electo, así como con el próximo mandatario Adán Augusto López Hernández.
Valenzuela Pernas dijo sentirse satisfecho porque durante su administración se logró poner en práctica el aprendizaje de echar a andar “una institución nueva” con buenas prácticas y experiencias que habrán de valorarse por quienes asuman la responsabilidad.
Durante el encuentro en la residencia oficial, dijo que le agradeció personalmente al gobernador Arturo Núñez Jiménez la oportunidad que le brindó para colaborar durante casi seis años al servicio de Tabasco.
Fernando Valenzuela Pernas nació en la ciudad de Cárdenas, Tabasco; es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Doctor en Derecho.
Rindió protesta como Procurador General de Justicia el 27 de diciembre de 2012 y fue el encargado de la transición de la institución a la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional con carácter de autónomo de la que ha sido su titular desde el 15 de diciembre de 2014.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





