Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Convive Evaristo Hernández con familias en actividades decembrinas

Publicado

el

Estamos aquí comprobando que la gente de la ciudad está ambientada, contenta y feliz disfrutando la Navidad y sobre todo el Año Nuevo con esa misma alegría y con esa esperanza que nos ha dado nuestro paisano, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de que todo va a cambiar para el país, el sureste y principalmente Tabasco, afirmó el alcalde Evaristo Hernández Cruz luego de presenciar el concierto navideño de la Orquesta Sinfónica de Villahermosa dirigida por el maestro Joaquín Borges.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón, regidores, directores y coordinadores, el edil de Centro saludó y convivió con las familias que en las calles de Lerdo y Juárez del Centro Histórico contemplaron ejecuciones musicales como la de “Peces en el río” y “Feliz Navidad” arrancando aplausos espontáneos de visitantes y residentes.

Evaristo Hernández resaltó el desempeño artístico de esta orquesta que antes tuvo su actuación en el parque “Solidaridad” en el Sector San José de la colonia Gaviotas Sur, precisamente donde inició el Programa “100 Días de Gobierno” y que tiene como objetivo disminuir los índices de violencia y delincuencia llevando a cabo actividades educativas, culturales, artísticas y de capacitación para colonos que viven en localidades consideradas como focos rojos.

El primer regidor caminó saludando a ciudadanos que se le acercaron agradeciéndole que esté reactivando a esta capital con eventos como el de “Navidad en Villahermosa” que desde las cuatro de la tarde comenzó en el parque “Tomás Garrido Canabal”.

Este jueves, en el parque “Tomás Garrido” ya empezaron todos los espectáculos, ya hay presentaciones musicales en el parque La Estrella, La Choca, Guacamayos, en la estatua a “Carlos A. Madrazo” y es un ambiente de total esparcimiento, alegría, diversión sin límites y completamente gratuito, resaltó el Presidente Municipal ante cientos de familias.

Y es que este arranque de luces, música y de convivencia que va a estar vigente hasta el 6 de enero de 2019 de cuatro a diez de la noche, tendrá paseos en el tren eléctrico, árbol navideño de 30 metros, el Castillo de Princesas, la Casa de Superhéroes, de Santa (Claus), juegos inflables, mecánicos y disfrutarán también del cine móvil, pero lo más emotivo acontecerá con la pista de hielo, el Nacimiento, el Carrusel y las botargas.

Paralelamente, la tarde-noche de ayer se desarrollaron conciertos en las sedes del “Paseo Navideño”: la presentación de Chema de los Santos y la Orquesta “Tabasco Espectacular” en la explanada “Carlos A. Madrazo”; el violinista Roberto Alfaro en el parque “La Estrella”; el quinteto de jazz “Green Soul” en el parque “Manuel Mestre Gigliazza”; Pompeyo de los Santos y Edwin Córdova en el parque “Los Guacamayos”; la ópera electrónica de Mario Caballero Zeitun y Mary González del Castillo en la explanada de la Plaza de la Revolución y el concierto de la cantante Doris en el Teatro al Aire Libre del parque “La Choca”.

Finalmente, junto a sus colaboradores y ciudadanía que se dio cita en el Teatro al Aire Libre del parque “La Choca”, el alcalde Evaristo Hernández disfrutó del concierto “Boleros y más” de la cantante mexicana Doris a la cual le otorgó un reconocimiento por su destacada participación y gran aportación artística en el “Paseo Navideño”.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Servicios de salud y medicamentos gratuitos, el objetivo de la política de salud 2019-2024

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Hay 20 millones de mexicanos que carecen de cobertura en salud.

Publicado

el

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.

Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.

Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.

Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”, añadió.  

El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Continuar leyendo