Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recorre Javier May Rodríguez Festival de la Panetela y respalda iniciativa para sumarla a los festivales del Chocolate, Queso y Butifarra, ya posicionados

Publicado

el

Durante su gira de trabajo por el municipio de Emiliano Zapata, donde brindó audiencias públicas y supervisó obras, el Gobernador Javier May Rodríguez sorprendió a los 135 expositores del Festival de la Panetela, al visitarlos y recorrer sus stands para brindarles el respaldo de sumarlos a los ya consolidados Festivales del Chocolate, Queso y la Butifarra.

“Felicito al pueblo de Zapata y a los demás expositores y emprendedores, por su esfuerzo y entusiasmo para mantener la identidad de nuestro Tabasco”, declaró en el ambiente festivo de este evento.

Acompañado del presidente municipal zapatense, José Armín Marín Saury y el coordinador del festival, Alfonso Cuj, May Rodríguez recorrió los puestos de panadería, repostería, bebidas frías y calientes, además de los dedicados a los quesos, chocolates y artesanías con motivos tabasqueños, conversando con los expositores y adquiriendo algunas delicias.

La gran aceptación que ha tenido este evento, no sólo entre los expositores que han visto recompensada su participación, sino también entre los visitantes locales, estatales y de los municipios cercanos del vecino estado de Chiapas, se reflejó en el contador electrónico colocado a la entrada del Centro Social, que el primer día registró más de 8 mil 600 personas.

En el stand de la Pastelería Narella, los emprendedores de la tercera edad agradecieron al mandatario su visita, señalándole que ya estaban listos para sumarse a los festivales que se avecinan, incluso la próxima feria.

El mandatario les comentó que dicho evento tuvo gran éxito este año gracias a los artistas que se presentaron y que se devolvió a este su sentido de pertenencia con el pueblo.

También en este Festival de la Panetela, que comenzó el viernes 13 y acabará el domingo 15 de junio, se tienen programados eventos artísticos. “Este es un evento muy dinámico con un programa muy rico, tenemos un programa musical diario, a partir de las cinco de la tarde, con presentaciones cada hora hasta las 10:00 de la noche”, declaró el coordinador Alfonso Cuj.

Las mujeres de las famosas Panetelas Montecristo invitaron a entrar al mandatario y al presidente municipal al stand para una fotografía que subirían a sus redes sociales. “Agradecidos y contentos con el evento. El gobernador muy amable, qué bueno que respalda está iniciativa”, dijo Guadalupe Montejo.

La emprendedora del Refresco Artesanal de Zarzaparilla se mostró orgullosa de que el mandatario se remontara a sus ayeres de infancia al degustar la bebida artesanal que ella elabora, la cual se consumía hace mucho tiempo en Villahermosa, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Comalcalco.

“Le gustó y me compró una. Es nuestra primera venta de la mañana. Confiamos que nos irá bien hoy y mañana. El mandatario platicó, es muy accesible. La verdad que la atención por parte de él es muy buena”, señaló doña Reyna Sofía.

También a los integrantes del stand de Chocolates Riveroll Vizcaíno les dio alegría que el mandatario no sólo los reconociera como pioneros de la golosina en las haciendas cacaoteras que todavía funcionan, sino que identificara a uno de sus productos estrella.

El Festival de la Panetela ofrece a chicos y grandes una experiencia en realidad virtual 2D. En coordinación con la Secretaría de Cultura, se instaló un área interactiva de juegos didácticos. Y para quienes gustan de la gastronomía y los concursos, se preparó un certamen en vivo con la participación de estudiantes de las carreras de gastronomía de las universidades de la entidad y otros estados cercanos; además del concurso a la mejor panetela, en el que participan 33 panaderías. Los ganadores de los duelos universitarios gastronómicos y de las mejores panetelas serán premiados durante la clausura del festival.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo