Nacionales
Rechazan atender demandas de Mario Aburto

Este martes, un juez federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que atienda las demandas del magnicida Mario Aburto Martínez, quien impugnó que la dependencia federal ha sido omisa en investigar la presunta tortura de la que fue objeto tras ser detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.
Fue el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Mario Aburto.
El juez admitió a trámite un amparo donde Mario Aburto reclama que el Ministerio Público Federal no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y delitos vinculados cometidos en su perjuicio.
Asimismo, impugnó que no ha cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura derivado de los tratados internacionales en la materia ratificados por el Estado y las interpretaciones emitidas por organismos y tribunales autorizados.
Mario Aburto pretende que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura y que dicho registro se implemente como herramienta de investigación en el caso.
También se inconformó porque el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, ha sido omiso en supervisar que sea la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura la que se encuentre a cargo de la investigación.
Cabe señalar que Mario Aburto permanece recluoido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por ser penalmente responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.
A inicios del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el amparo que promovió Mario Aburto contra la sentencia que se le impuso de 45 años de cárcel.
Por otro lado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México tiene pendiente por resolver el amparo en revisión donde el homicida asegura que fue torturado para declararse culpable del crimen.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























