Tabasco
Protestan campesinos; demandan ‘bienestar’ a AMLO

9 de agosto de 2019.- En exigencia a programas sociales, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) tomaron de manera pacífica la Secretaría de Bienestar, sumándose así a la protesta nacional que mantiene desde ayer, el Frente Auténtico del Campo en el zócalo capitalino, donde piden que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lizandro Osorio Jiménez uno de los afectados, comentó que hay políticas públicas equivocadas en cuanto a los programas sociales, pues pertenecen a una organización, no pudieron participar en las recientes ventanillas y las que los atendían ya se cerraron y la mayoría de los recursos se regresaron, porque quieren que los productores pongan el 50 por ciento.
“No están en esas condiciones y hay de productores a productores, que pueden comprar un tractor solo, pero hay quienes ni juntando todo lo pueden hacer y si no hay tecnología en este estado, como vamos a poder producir a la altura del norte y centro el país; no hay proyectos productivos como anteriormente se tenían y no tuvimos condiciones de participar”, dijo.
En su oportunidad, Samuel Jiménez Mena, integrante de la CODUC, mencionó que estarán en manifestación cerca de 500 personas como lo hicieron ayer en la caseta de Sánchez Magallanes porque es un plantón permanente.
“La exigencia es la misma, queremos dialogo directo con Andrés Manuel, nosotros nunca recibimos dinero de manera directa, no estamos pidiendo dinero ni exigiendo que por esa razón, nosotros nos estamos movilizando sino porque a lo largo de los años, hemos estado luchando por políticas públicas para el campo”, indicó.
Puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, donde solo se apoya al productor con 2 hectáreas y media, considerando que es una estrategia donde pretenden comprar el maíz que los compañeros produzcan y les aseguraran el precio por tonelada en cinco mil 600 pesos, cuestionando qué pasará con los que tienen menos hectáreas.
Otro tema que les preocupa dijo es el subejercicio, pues un productor pobre no tiene acceso a un tractor y se tiene que juntar con otro compañero para adquirirlo y no hay manera de acceder a un programa.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.