Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

07/07/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Acuerdo de Sheinbaum-May -si entra AMLO- por candidaturas en las intermedias; el pastel se va repartir
  • May dijo que se ha generado reacciones debido a la remoción intereses, y vaya si tiene dedicatoria
  • El anuncio de mejorar el servicio de energía eléctrica, confirma pésimo servicio de CFE; ¿Y la tarifa preferencial?

Nubarrones. Actores políticos de Morena vislumbran unas intermedias distintas -se habrán de renovar el Congreso local, las seis diputación federales y las 17 presidencia municipales- a comparación de las anteriores.
En la decisión de las candidaturas, incluyendo las curules federales, lleva mano el gobernador Javier May -en ese es el ritual-; sin embargo, se debe revisar si están dadas las condiciones para ello.
En el 2024, López Obrador salomónicamente repartió las seis candidaturas a diputados federales: -tres a May Rodríguez y tres a Adán Augusto López, además de tres curules locales a este último.


En la ruta de los abanderados de Morena en el 2027, pueden influir varios factores: la supuesta ausencia de Andrés Manuel, la situación económica del país, la inseguridad, el desabasto de medicamentos y… la empujadera de los grupos internos del guinda desde la capital del país.
Es decir, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Mario Delegado buscarán ser factores desde la penumbra. Intentaran empujar a los suyos en las candidaturas; situación poco conveniente para el mandatario tabasqueño
En ese corte de las candidaturas en Tabasco se verá el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y sabremos si persisten los acuerdos entre la de Palacio Nacional o quien vive en La Chingada. La primera quiere legisladores federales propios o al final los compartirá con el de Macuspana.
De registrarse lo último, vendrá la repartición de las candidaturas.

DE BAJADA

a) En su informe trimestral el jefe del Poder Ejecutivo no perdió la oportunidad para descalificar a sus adversarios -no a la oposición- más bien la dedicatoria fue al interior de Morena, cuándo describió que el proceso de transformación en el estado no ha sido fácil, al generar reacciones debido a la remoción de intereses y la adopción de nuevos caminos.


b) La remoción de intereses de los adversarios -de perredistas y priistas- quedó cancelada en el gobierno de Adán Augusto-Carlos Merino -2019-2024; y en el gobierno de Arturo Núñez -2013-2018-, fueron anulados los privilegios de los priistas. Entonces esa remoción alude a los del sexenio pasado. Al final May remato diciendo, “disculpen las molestias, estamos trabajando”.


c) Los exlegisladores federales Mario Llergo, y Manuel Rodríguez se les puede considerar aspirantes a una curul de San Lázaro. Su jefe político Mario Delgado, secretario de Educación hace parte de la chamba. Al igual puede ser un alfil al Congreso local, Adrián Hernández. Los citados juegan en un solo equipo.


d) La reunión del gobernador May con funcionarios menores de la Secretaría de Energía y de la CFE, se debe tomar como lo que fue. Según la información fue alcanzar un mejor servicio eléctrico. Se acepta tácitamente de la pésima prestación del servicio en Tabasco. Ahí no reviso el tema de la tarifa preferencia. El primer filtro para ello, es con la tabasqueña Luz Elena González Escobar, titular de Energía, y de la CFE, Emilia Esther Callejas. Y si hay la voluntad política de cumplir esa añeja demanda, la decisión está en manos de Sheinbaum. Subsanar el compromiso incumplido por Andrés Manuel, porque como presidente no quiso hacer esa faena.


e) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

17/04/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera

* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX

* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento

  El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para  una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.

   En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.

   El Verde Ecologista perfila a  Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último,  junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.

    Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José  considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.

   La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.

DE BAJADA

  1. Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
  2. Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
  3. Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
  4. Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de  Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
  5. En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadanopodrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
  6. Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo