Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
08/07/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- “El 90% de la población pide cosas personales, el resto, servicios para su comunidad”.
- “Gobierno en territorio” en terapia intensiva; la gente ya no va ni las medicinas tampoco
- La realidad con el tren en Tenosique; Harfuch, incómoda al de Palenque; la popularidad no cura ni gobierna
La dinámica del “Gobierno en territorio” en el arranque del gobierno de Javier May, fue visto como positivo.
A 10 meses de ponerse en marcha pareciera haberse agotado, a menos se innove.
En su arranque -como toda novedad- atrajo a la población. Acudían llevando ciento de demandas, y se sentían empoderados, pues eran canalizados en lo inmediato con los secretarios: “me dijo el gobernador que tú me vas resolver mi problema”.
Desde luego, muchas necesidades fueron resueltas, como trámites en el Registro Civil. Más si fallaron en la entrega de medicinas. Ahí se daba el compromiso, pero al llegar a los nosocomios, administrados por el gobierno federal y el estatal -ISSET- la realidad era otra: no hay medicinas.
Y a pesar de las mentiras de Rodolfo Lehmann, director del ISSET de estarse distribuyendo en Farmacias del Ahorro, el hecho fue desmentido por los propios pacientes.
Previo a las elecciones del Poder Judicial, los gobernadores de Morena en reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se quejaron de rebotarles los reclamos por falta de fármacos.
La de Palacio Nacional hizo el compromiso: “para el mes de junio quedaría solucionado el desabasto de medicinas”. Al llegar la fecha, la escaló para este mes.
Peticiones personales
Retomando lo de “Gobierno en territorio”, la asistencia ciudadana ha disminuido considerablemente en las audiencias encabezadas por el mandatario tabasqueño en comparación de las primeras jornadas.
En una conversación a mediados de septiembre del 2007, le pregunté al entonces gobernador Andrés Granier -quien gozaba de una alta popularidad- si había una diferencia entre lo pedido por la gente en campaña y como de gobernador.
“El 90 por ciento te pide cosas personales y el resto servicios para su comunidad”. Y esa costumbre no ha variado.
Al final, se desconoce si hay la idea de refrescar o reinventar el modelo de “Gobierno en territorio”.
DE BAJADA
a) Le pregunto a uno de los empresarios, quien asistió a la puesta en marcha de la estación del tren Maya en Tenosique, al tiempo de pedirme el anonimato, de la viabilidad de la estación: “Va ser complicado por varios factores, la inseguridad, la distancia y la carretera. Optarán optarán
Por tomar el tren en la estación de Palenque”.
Esa opinión la escuche de otros actores. Sin lugar a duda, el beneficio es para los alrededores de Tenosique, pero no será una constante. Ojalá sea lo contrario.
b) No se trata de ser pesimista. En otra plática con empresarios y actores políticos, pregunté: ¿Te quedaría un día más en Palenque o te irías a Tenosique? La respuesta fue inmediata: “prefiero quedarme en Palenque, no hay infraestructura y hay poco atractivo explotado”
c) ¿Sirve de algo la popularidad de algún gobernante para la población? Revisando datos, la respuesta es no. Le sirve al gobernante para fortalecer su arrogancia. Un ejemplo real, fue la popularidad presumida de López Obrador en todo su sexenio. No sirvió en la contención de la inseguridad, en falta de medicamentos, en el combate a la corrupción y falta obras, etcétera, etcétera.
d) Un nuevo latigazo a los gritos pasado del combate y la eliminación del huachicol en el país. Y el jefe policiaco, Omar García Harfuch se ha convertido en una piedra en el zapato para quien habita en Palenque.
e) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
18/05/2026
A ochos años de la partida de Juan Carlos Huerta Gutiérrez
Antonio Caraveo Maldonado
* ¿Será Sheinbaum la Delcy? El corrido lo dirá
* Indagan a Notarios por lavado de dinero
* Svarch batea a May; sigue vacante delegación del IMSS
¿Habra entrega? No son las mismas circunstancia entre la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y su par Claudia Sheinbaum; aunque si existen similitudes en los señalamientos sobre presuntos vínculos de quienes fueran sus jefes con los barones del narcotráfico.
La venezolana habría negociado con el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo la eventual salida de Nicolás Maduro. Su recompensa: convertirse en su sucesora de su ex Jefe y obtener inmunidad. Aquí los gritos de lealtad, cómo suele sucede la política son ficticios.
No sabe hasta donde va elevar su apuesta Sheinbaum para seguir respaldando al gobernador con licencia Ruben Rocha Moya y evitar su extradición al vecino país del norte, donde enfrenta acusaciones de vínculos con el narcotráfico.
Pacta Rocha su entrega
El seis de mayo pasado se publicó en este espacio: “la presidenta Claudia Sheinbaum difícilmente aceptará su extradición inmediata -de Rocha-. El costo político sería demoledor para morena y para el legado del López Obrador. La alternativa sería mantener en territorio nacional a Rocha Moya por obvias razones. Un eventual encarcelamiento pactado, y por la edad del sinaloense, podría terminar su sentencia en prisión domiciliaria”.
En ese sentido, comienzan a dibujarse una eventual entrega pactada de Rocha, aunque no necesariamente sea vía la extradición . La carta: la Fiscalía General de la República anunció de seguir abierta las investigaciones del crimen del diputado federal Héctor Melesio Cuén, según denunció Izmael “Mayo” Zambada, tras haber sido secuestrado para llevarlo a EU.
Enviar a Rocha a Estados Unidos implicaría poner en la picota al ex presidente Andrés Manuel López. De no entregarlo, cuál sería la reacción de parte de las autoridades estadounidenses.
DE BAJADA
- En el búnker del Colegio de Notarios, ubicado en Tabasco 2000, corre la versión de estar en investigación dos fedatarios por lavado dinero. Mantienen sospecha de haber sido “sapiados” desde el interior. En este espacio, se dijo: El Colegio de Notarios se le conoce como Cancún.
- Cuándo Yolanda Osuna apostó por Fernando Calzada Falcon como responsable de las finanzas del municipio de Centro, no se equivocó. Esa decisión ha tenido resultados. Uno más, ayer la Secretaría de Hacienda, ubicó en el top 3 al ayuntamiento, en Gestión Pública en el Presupuesto Basado en Resultados y en Evaluación del Desempeño. Queda claro, los dineros manejados por el ayuntamiento, derivado de los impuestos, se ven en las acciones de gobierno y de estar siendo transparentado.
- Cuando está a la vuelta de la esquina la gira presidencial -26 de este mes- a la entidad para revisar avances del IMSS Bienestar; la delegación se encuentra acéfala, tras la renuncia del médico pediatra Fair Adán Pacheco y Obregón, quien duro menos de 48 horas. La llegada del milité al IMSS no tuvieron ninguna injerencia Octavio Romero, director del Infonavitni Rodolfo Lehmann, director del ISSET.
- Luego de la salida del doctor Pérez Lanz del IMSS Bienestar, entró al quite el gobernador Javier May, al proponiendo al subsecretario de Salud, Ernesto Ortiz Catalá. Se daba por hecho su llegada. Y de última hora, Alejandro Svarch jefe nacional de esa institución, lo batió.
- En ese episodio del IMSS Bienestar, cercanos al pediatra Fair Adán, aseguran de ser citado a oficinas centrales. Se sospecha fue para convencerlo que se quede hasta pasada la gira de Sheinbaum por Tabasco.
- La encuesta de Lorena Becerra de Latinus, debe servir como una llamada de atención a Movimiento Ciudadano sobre el escaso crecimiento como partido. Su acercamiento con Morena le ha pegado políticamente. Deben definir si quiere ser competitivo en el 2027. Con Dios o con El Diablo.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com





