Nacionales
PRI apoya asilo a Evo Morales
El dirigente nacional del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) se mostró a favor del asilo político que el gobierno de México otorgó a Evo Morales.
Mediante su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno escribió que el partido tricolor desean que el asilo político que ofreció México, “contribuya a distender la tensión en el querido Bolivia.”
De la misma manera, se decantó a favor de la convocatoria que lanzó México a la OEA para que se reúna con carácter extraordinario “para examinar la grave crisis política por la que atraviesa Bolivia, dentro de las normas que rigen a este organismo internacional”.
Por su parte, Diego Fernández Cevallos también celebró la decisión del gobierno mexicano a favor de Evo Morales.
En su colaboración para el medio Milenio, “El jefe Diego” consideró que el expresidente de Bolivia es víctima de persecución por razones políticas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





