Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Presidente de El Salvador promulga ley que elimina impuestos a innovaciones tecnológicos

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó este jueves una ley de fomento a las innovaciones tecnológicas, que elimina todos los impuestos a los proyectos en ese sector y busca situar al país como un referente internacional en ese campo.

“Acabo de promulgar la Ley de Incentivos para la fabricación de innovación y tecnología”, anunció Bukele en su cuenta en la red social Twitter.

Precisó que la nueva norma elimina los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la IA (Inteligencia Artificial), la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones.

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica fue aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de abril con los votos de 69 diputados, de un total de 84. El nuevo marco legal brindará incentivos fiscales a las personales naturales o jurídicas, nacionales

o extranjeras que desarrollen una inversión dentro del territorio nacional en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas, explicó el servicio de prensa del parlamento.

Agregó que entre las especialidades contempladas están programación, gestión, mantenimiento, consultoría, análisis de sistemas informáticos o softwares, desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y flujos de datos, tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones .

“Son cinco incentivos que se están otorgando para 15 años y no estamos colocando un monto mínimo de inversión, porque queremos impulsar a todas esas StartUp”, afirmó la diputada Elisa Rosales, del partido de gobierno Nuevas Ideas.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, fue elogiada también por otros legisladores de la mayoritaria bancada oficialista y de sus partidos aliados.

“La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica contribuirá de forma significativa al desarrollo económico del país. Asimismo, generará empleos que beneficiarán a la juventud salvadoreña”, aseguró Estuardo Rodríguez, también de Nuevas Ideas. (Sputnik).

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo