Internacionales
El cambio climático ha reducido el tamaño de las ballenas grises en un 13%
Investigadores han descubierto que las ballenas grises del Pacífico han disminuido su tamaño en un 13% desde el año 2000, debido al cambio climático y la actividad humana. Estudiando 130 ballenas entre 2016 y 2022, encontraron que una ballena nacida en 2020 es 1.65 metros más pequeña que sus pares nacidas en 2000, lo que podría afectar gravemente su supervivencia y reproducción. Las ballenas grises, que suelen medir entre 11.6 y 12.5 metros, están mostrando signos preocupantes de este cambio, especialmente en las hembras, que ahora son del mismo tamaño que los machos.
Kevin Bierlich, profesor asistente en la Universidad Estatal de Oregón, advierte que esta reducción de tamaño podría ser una señal temprana de una disminución en la población de ballenas grises. Este cambio no solo afecta su fisiología y comportamiento, sino que también tiene un impacto en la cadena alimenticia marina. Las crías más pequeñas pueden tener tasas de supervivencia más bajas y los adultos pueden enfrentar dificultades en la reproducción. La capacidad de almacenar suficiente energía durante la temporada de alimentación también está en riesgo.
El estudio, publicado en Global Change Biology, muestra una correlación entre la disminución del tamaño de las ballenas y los cambios en los ciclos del océano, como la surgencia, que se ve afectada por el cambio climático. Estos cambios provocan variaciones en los vientos y en la temperatura del agua, lo que altera la disponibilidad de nutrientes esenciales para las ballenas. Además, las ballenas más pequeñas son más vulnerables a los choques con barcos y a enredarse en redes de pesca, lo que aumenta las amenazas para su supervivencia.
Internacionales
La defensa de García Luna presenta cartas y diplomas para intentar reducir su sentencia en EUA
A pocos días de su sentencia en Nueva York, la defensa de Genaro García Luna ha presentado cartas y diplomas que buscan demostrar su buen comportamiento y sus contribuciones como maestro y consejero en prisión. Los documentos, enviados por sus abogados, incluyen testimonios de compañeros de cárcel y personal del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, quienes describen a García Luna como un educador comprometido, ayudando a otros presos a aprobar sus exámenes educativos y ofreciendo consejos personales.
Entre las cartas destaca la de compañeros de prisión que aseguran que García Luna ha sido un maestro ejemplar, enseñando ciencias, valores y moral. Además, las misivas señalan su participación en cursos de filosofía con autores como Sófocles y Camus, y cómo ha ganado reconocimiento por su conducta en prisión. Los abogados intentan contrarrestar las acusaciones que lo señalan como parte de una red de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía, por su parte, ha esbozado a García Luna como un exfuncionario que facilitó la distribución de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos, mientras recibía sobornos multimillonarios. Sin embargo, la defensa insiste en que su comportamiento actual, las cartas de apoyo y sus logros académicos podrían influir en el juez Brian Cogan para reducir su sentencia, la cual podría ir de 20 años a cadena perpetua.
El próximo 16 de octubre se llevará a cabo la audiencia de sentencia, donde García Luna, quien tiene 56 años, podría enfrentar la decisión más importante de su vida: salir de prisión a los 76 años o pasar el resto de su vida tras las rejas. El juez Cogan, quien sentenció a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, evaluará los documentos y testimonios antes de dar su veredicto.