Tabasco
Por contaminación de agua restauranteros toman previsiones
23 de octubre de 2018.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exhortó a sus afiliados a utilizar agua purificada de garrafón “hasta para lavar los trastes” debido a lo turbio y sucia que sale de las llaves en el municipio de Centro, para así evitar el riesgo de enfermedades en sus comensales.
Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Canirac, reconoció que las malas condiciones del agua provocan incluso un incremento en los costos de operación de los restaurantes al tener que comprar más garrafones de agua purificada para el aseo y/o limpieza de los utensilios de cocina y la vajilla, cuchillería y cubertería.
Aclaró que algunos de los restaurantes tienen filtros de agua para purificar su agua, pero son una minoría.
En ese contexto, aseguró que los afiliados a la Canirac usan agua purificada de garrafón para reducir el riesgo de contagio de enfermedades a sus clientes o consumidores.
“Hay muchos microbios en el agua, y si no está filtrada podemos tener problemas con los comensales, y para qué queremos enfermar a nuestros clientes… para nada”, puntualizó. Y es que, confirmó, el agua que llega a los negocios “está muy sucia”, lo que imposibilita el lavado de los utensilios de cocina, vajillas, entre otros.
“No sabemos los motivos (por las que sale el agua sucia); pero nosotros, como restauranteros, tenemos que cuidar la salud de nuestros comensales, y por eso estamos usando agua purificada de garrafón. Tenemos que usar agua de garrafón porque si vemos que el agua está negra, pues no se puede lavar con esa agua los trastes”, puntualizó.
Recomendó a sus afiliados a seguir usando el agua purificada de garrafón para lavar los trastes en tanto las autoridades del sector Salud no emitan un comunicado oficial en el que garanticen que el agua que sale directamente de la tubería es completamente segura.
“Tenemos que seguir cuidando la salud de nuestros clientes; recomiendo que sigamos usando los garrafones de agua hasta que veamos que el agua sale más clara o que (la Secretaría de) Salud diga que ya no tiene problemas, que está filtrada, que ya no está contaminada, pero mientras hay que seguir usando el garrafón”, insistió.
— ¿El exhorto es usar agua de garrafón?
— Así es, hasta para lavar los trastes.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





