Síguenos en las redes

Nacionales

Popocatépetl presentó actividad moderada en las últimas 24 horas, incluyendo una explosión y alrededor de 130 exhalaciones

Publicado

el

Según el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del 11 de agosto de 2023.

De acuerdo con el reporte, la explosión ocurrió a las 3:05 horas de este viernes y fue de menor magnitud. Durante el período monitoreado, el volcán emitió un total de 127 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Además, se detectaron cuatro minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Bajo el nivel de alerta Amarillo Fase 2, se consideran los siguientes escenarios posibles para el volcán Popocatépetl:

  1. Posibilidad de algunas explosiones de magnitud menor a moderada.
  2. Probabilidad de ocurrencia de temblores con amplitud variable.
  3. Posibilidad de caída de ceniza de leve a moderada en zonas cercanas y en algunas áreas más distantes.
  4. Eventual expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.
  5. Posible formación de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las semanas próximas.
  6. Riesgo de flujos piroclásticos que no alcancen áreas pobladas.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo