Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Popocatépetl: Registró 67 exhalaciones y prolongados períodos de tremor

Publicado

el

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha experimentado una intensa actividad sísmica, con casi mil minutos de tremor y un total de 67 exhalaciones, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte del 21 de febrero de 2024.

El Cenapred reportó un total de 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud. Además, se registró una ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Jiutepec en el estado de Morelos.

El semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica que se deben considerar los siguientes escenarios:

  • Posibles explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Presencia de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y ciudades más distantes.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Riesgo de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas, especialmente ante las lluvias esperadas en las próximas semanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

Publicado

el

El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

Continuar leyendo