Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl: ¿qué precauciones tomar?

Publicado

el

En los últimos días, se ha registrado un leve incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, con un aumento en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como en el tremor y la ocurrencia de un sismo volcanotectónico. A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha asegurado que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Según informó la CNPC, la actividad del volcán no representa un peligro mayor para la población, aunque se mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día. Además, se ha reiterado la comunicación continua con las autoridades de los estados afectados por la actividad del volcán, como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 13 exhalaciones, principalmente de vapor de agua con cenizas, y mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que indica vibraciones al interior del cráter derivadas del movimiento del magma.

Respecto a la caída de ceniza, la CNPC advirtió que se espera la continuidad de exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos. Un mapa compartido por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla muestra las posibles direcciones en las que podría dispersarse la ceniza, dependiendo del viento y la altura de la fumarola.

En caso de caída de ceniza, la CNPC recordó a la población mantener precauciones, especialmente en las zonas cercanas al volcán:

  1. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  2. En caso de caída de ceniza, protegerse los ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como usar lentes para proteger los ojos.
  3. Evitar la exposición prolongada a la ceniza y buscar refugio en lugares cerrados.
  4. Limpiar la ceniza de techos, calles y patios, utilizando escobas y recogiendo la ceniza en bolsas para su posterior disposición.
  5. Evitar el uso de agua para limpiar la ceniza, ya que puede generar un material corrosivo que afecte tuberías y sistemas de drenaje.
  6. Proteger los alimentos y el agua potable de la contaminación con ceniza, almacenándolos en recipientes cerrados.
  7. Proteger a las mascotas del contacto con la ceniza, limpiando sus patas y pelaje si es necesario, y proporcionándoles agua limpia para beber.
  8. En caso de tener problemas respiratorios u otros síntomas relacionados con la exposición a la ceniza, buscar atención médica de inmediato.

Es importante recordar que aunque la actividad del volcán Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, la ceniza volcánica puede causar efectos en la salud de las personas y la contaminación del ambiente. Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza.

Nacionales

La patronal mexicana pide alistar una estrategia conjunta ante revisión del T-MEC en 2026

Publicado

el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió este lunes al Gobierno mexicano y al sector privado a preparar una estrategia conjunta para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.

La organización de más de 36.000 empresas en todo el país considera que esta revisión, que hará el Gobierno con los empresarios, representa un desafío y una oportunidad para el desarrollo económico del país, en especial ante el ‘nearshoring’ o relocalización de cadenas de suministro.

José Medina Mora, presidente saliente de Coparmex, destacó en un encuentro con medios la importancia de mantener la certidumbre jurídica y la competitividad para el éxito del tratado, en especial, tras reformas en México, por las que han desaparecido reguladores autónomos y han creado nuevas dependencias gubernamentales.

Continuar leyendo