Tabasco
Ponen en alerta a comerciantes; buscan timarlos con billete falso
16 de julio de 2019.- Timados han sido vendedores ambulantes del Centro Histórico, por una mujer de tez Morena, estatura baja, pelirroja de entre 45 a 50 años y con acento chilango, que les entrega un billete de 500 pesos falso, de acuerdo a lo denunciado por el presidente de la asociación Justicia e Igualdad Social, José Manuel Vázquez García.
Desde hace unos días se viene presentando esta situación, señalando Vázquez García que al parecer es una mujer con las características mencionadas, la que está realizando esta práctica.
“Al vendedor de esquite, chamoyadas, el de hot dog, le pasaron el billete, el modo es que te pagan por adelantado, te piden el producto que van a llevar te pagan y una vez que las vas a preparar, ya no regresan por el producto y revisas el billete y te das cuenta que es falso”, explicó.
El líder de ambulantes, dijo no creer que esto esté ocurriendo en el comercio establecido, pues ellos cuentan con una máquina que identifica billetes falsos, contrario a lo que pasan los de la vía pública y por ello, están haciendo la alerta para que no caigan en estos robos.
“Que pidan auxilio a la autoridad; nosotros ya avisamos al comandante de la zona ayer mismo, para ver si es posible que la podamos identificar y detenerla porque nos está dando durísimo a los comerciantes que estamos en la calle y que venimos a luchar por el sustento y nuestra inversión, es lo que se están llevando”, destacó.
Dijo confiar en que las autoridades puedan actuar, porque el engaño lo ha hecho esta persona en calles como Madero y parque Juárez; tan solo de los comerciantes de chamayodas, fueron 4 vendedores a los que defraudaron.
“Vamos a estar alerta y le pedimos a los compañeros que lo estén, que ojalá no se dejan timar porque si es algo tremendo y la agrupación estará atenta” acotó y sostuvo que no han podido denunciar, porque apenas acaba de suceder pero actuarán.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





