Síguenos en las redes

Nacionales

Piden no invitar al ‘Cuauh’ a reuniones de seguridad y evitar filtración de información al narco

Publicado

el

Enrique Paredes, líder del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), pidió al secretario técnico en funciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de la entidad, Alejandro Govinda Riquelme, la separación temporal de Cuauhtémoc Blanco de ese organismo, ya que “su presencia puede frustrar el resultado de la investigación”.

“En esta mesa se comparte información e incluso evidencias para el combate a la delincuencia organizada en Morelos, y el gobernador pudiera estar utilizándola para favorecer a algunos de los grupos con los que aparece fotografiado”, dijo.

Por medio de una carta, el también presidente del Colegio de Abogados de Morelos dijo que esto se reafirma con los señalamientos que se han hecho en contra de Cuauhtémoc Blanco en las narcomantas que han aparecido en los últimos días en los municipios de Oaxtepec, Cuautla y Xoxocotla.

Con ello, abundó, “se genera sospecha fundada de que el mismo acceso a la información, que tiene (el gobernador) en esa Mesa pudiera frustrar el resultado de las investigaciones que, tanto la FGR como la FGEM, realizan, en las que se le señalan como posible autor o partícipe de hechos que la ley prevé y sanciona como delito”.

Paredes Sotelo presentó el pasado lunes la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de la entidad.

El abogado detalló que en la denuncia solicitó que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.

Anotó que los elementos de prueba que entregó a la FGR para abrir esta carpeta de investigación es la fotografía que publicó el martes 4 de enero este diario, en donde aparece el gobernador morelense con tres líderes antagónicos de cárteles de la droga en ese estado.

“La denuncia se presentó en la delegación de la FGR en Morelos y es por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.

El abogado indicó que el simple hecho de Cuauhtémoc Blanco, como autoridad, haya posado para una foto con estos líderes de cárteles de la droga antagónicos en Morelos, que ya eran sujetos de investigación por autoridades federales y locales, e incluso tenían “fichas rojas” por su historial delictivo, y no se les haya detenido en ese momento o se haya denunciado el hecho– “representa un presunto delito de encubrimiento”.

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo