Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Emboscada en Jalisco deja en evidencia la superioridad del narcotráfico

Publicado

el

Estimar que fueron 100 sicarios los responsables del ataque que cobró la vida de Jorge Luis Raigosa, el joven policía municipal de Huejúcar de 25 años, y de Susana Raquel Acuña Valdez, de 30 años, policía del municipio vecino de Santa María de los Ángeles, es sin duda un cálculo conservador.

Podría aventurarse a afirmar que eran 150 o hasta 200 los gatilleros del narco que emboscaron a los 10 policías municipales de estos dos municipios de la región Norte de Jalisco, que colinda con el también incendiado Estado de Zacatecas, dejando este saldo mortal.

Si consideramos que fueron 50 camionetas, incluidos vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, los que participaron en la emboscada según el primer respondiente de la Policía de Colotlán, y estimamos que en cada camioneta iban tres o cuatro matones, podríamos llegar o superar esas cifras.

Este trágico episodio refleja la abrumadora superioridad de las milicias del narcotráfico frente a la debilidad de las policías municipales, que en esta ocasión se vieron obligadas a enfrentar solas la emboscada. A continuación, detallaremos lo sucedido y quién y cómo brindó ayuda, así como quién no.

El miércoles pasado, a las nueve de la noche, tres patrullas municipales de Huejúcar, con dos policías a bordo en cada una, y otra patrulla de Santa María de los Ángeles, con cuatro elementos, acudieron a verificar un reporte de un vehículo varado en una carretera secundaria que conduce a Huejuquilla El Alto. Fueron sorprendidos por un grupo de sicarios que destruyeron sus patrullas y asesinaron a los jóvenes policías. Dada la abrumadora superioridad del enemigo, los uniformados no pudieron repeler el ataque en el lugar, donde quedó calcinada una camioneta que al parecer era el vehículo reportado varado. Dos elementos de cada corporación, al ver la desigualdad del enfrentamiento, se despojaron de sus pesados chalecos balísticos y tiraron sus armas para correr y salvar sus vidas entre la maleza y la oscuridad. Se pensó que habían sido desaparecidos o privados de su libertad, pero afortunadamente aparecieron un par de horas más tarde en sus respectivas corporaciones.

Diez minutos después, una brigada militar y de la Guardia Nacional que patrullaba por el crucero de San José de los Márquez, sobre la carretera Huejúcar-Monte Escobedo, fue alcanzada por una patrulla de Santa María de los Ángeles conducida por una mujer policía, quien solicitó ayuda por la emboscada. Llegaron a las 22:40 horas y, mientras el primer respondiente les daba el reporte de lo ocurrido, implementaron un operativo con la participación de seis policías y dos patrullas de Colotlán, tres patrullas de Mezquitic con 16 policías, y tres patrullas de Santa María de los Ángeles con 10 elementos.

Nacionales

Soy la única que tiene experiencia y he dado resultados en seguridad

Publicado

el

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, afirmó que, de entre los contendientes en la carrera electoral, es la única con experiencia y logros tangibles en seguridad.

En un nuevo anuncio, Sheinbaum destacó que durante su gestión como jefa de Gobierno, logró reducir los delitos de alto impacto en un 58% y los homicidios dolosos en un 51%.

“La estrategia implica abrazar a los jóvenes y aplicar cero tolerancia a la delincuencia con inteligencia y coordinación. Seguiremos haciendo historia con resultados y amor por el pueblo”, resaltó.

Continuar leyendo