Nacionales
Refugio en la sierra: Lujo, fe y enfermedad en la guarida de ‘El Mencho’
Crónica de un escondite: Entre la devoción y el tratamiento médico
En el corazón de la zona montañosa de Tapalpa, Jalisco, se localiza una propiedad que trasciende el concepto de refugio para convertirse en un retrato íntimo de la vida clandestina de Nemesio Oseguera Cervantes.
El inmueble, atribuido al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se aleja del ruido urbano para sumergirse en un entorno de pinos donde el aislamiento funcionaba como la principal medida de seguridad.
La inspección del lugar reveló una dualidad constante. Por un lado, el estilo rústico y el lujo campirano se manifestaban en una despensa abastecida con cortes finos de carne y provisiones de alta gama. Sin embargo, este escenario de confort se veía interrumpido por una realidad más cruda: el hallazgo de insumos médicos especializados.
La presencia de fármacos y equipo para tratar la insuficiencia renal refuerza los reportes de inteligencia que señalan el delicado estado de salud del capo, quien habría convertido su guarida en una clínica privada de alto nivel.
Más allá de lo material y lo clínico, la propiedad desnudó una faceta espiritual. Diversos altares con imaginería religiosa, salmos y veladoras impregnaban el ambiente de un simbolismo místico, sugiriendo que la fe y la devoción formaban parte del día a día en el refugio.
En conjunto, este hallazgo en la sierra de Tapalpa no solo expone un punto estratégico de ocultamiento, sino que dibuja el perfil de un hombre que, mientras es buscado por las autoridades, lidia con la enfermedad y se aferra a la espiritualidad en medio de la opulencia.
Nacionales
Sheinbaum rechaza pacto criminal y responde a críticas por caso Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que su gobierno mantenga algún pacto con grupos criminales, luego de las críticas de la oposición y de líderes de opinión tras las acusaciones realizadas por Estados Unidos contra funcionarios de Sinaloa.
Durante su declaración, la mandataria afirmó que en México “el pacto criminal se terminó en 2018”, con el inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también cuestionó que dirigentes de oposición como Alejandro Moreno y Jorge Romero realicen señalamientos contra su administración, al asegurar que ambos personajes han sido relacionados con actos de corrupción.
“A nosotros nadie nos puede acusar de que hacemos pactos, ni por debajo de la mesa ni por encima de la mesa, con un criminal de cuello blanco o delincuencia organizada”, expresó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, la presidenta señaló que se debe mantener vigilancia sobre posibles intentos de intervención externa, aunque aclaró que no considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga intención de intervenir en territorio mexicano.





