Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CNE aplicar la ley a quienes obstaculizan labor de empresas

Publicado

el

30 de agosto de 2018.- El Consejo Energético Nacional de Empresarios (CNE) llamó a las autoridades estatales a actuar urgentemente para evitar bloqueos y retención de maquinaria y equipo por parte de sindicatos contra empresas petroleras que están iniciando operaciones en Tabasco, ya que las pérdidas económicas son “millonarias”.

Claudia Barrera González, presidenta del CNE, indicó que se debe “dialogar”, pero sobre todo “aplicar la autoridad de alguna manera” para que las compañías puedan trabajar y generar las fuentes laborales necesarias.

El 28 de agosto pasado, Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), denunció que seudo sindicatos y organizaciones sindicales formales comenzaron a bloquear los accesos a pozos petroleros de las tres primeras compañías energéticas que arribaron a Tabasco para exigir las plazas laborales a pesar de que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) ya fueron firmados con otras agrupaciones, alertó.

Advirtió que el riesgo de ese tipo de bloqueos es que las compañías trasnacionales decidan retirar sus recientes inversiones de la entidad.

Calculó que esas compañías están generando entre 150 y 200 empleos directos que por el momento están detenidos por esa problemática.

En ese contexto, Claudia Barrera González indicó que es urgente que las autoridades intervengan para garantizar que las compañías energéticas puedan laborar sin problema alguno.

Aceptó, sin embargo, que también es importante que a los manifestantes se les dé acceso a oportunidades laborales, ya que debido a las condiciones económicas adversas, los niveles de desempleo en la entidad son altos.

“Si se abre plataforma para que todos participemos, saldremos adelante; lo hemos hecho en años anteriores”, refirió.

Aunque no cuantificó el monto económico, sostuvo que las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos son “millonarias”.

“Son millones de dólares (…); tenemos que entrar en un diálogo ahora que se va a empezar reactivar todo (…); serán grandes cantidades de pérdidas en la industria petrolera, comercio, empleo, para el que produce, para el que reparte, toda la cadena se ve afectada”, declaró.

“Sé que las nuevas autoridades, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, y (Arturo) Núñez y Andrés Manuel López Obrador, ya tienen conocimiento y creo que harán lo propio y tomarán cartas en el asunto aunque será un periodo difícil de transición”, externó.

“En cuanto lleguen las autoridades tienen qué (actuar), hay que confiar que lo harán, nos conviene a todos que se solucione”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Solo es paliativo para salud: Rommel Cerna

Publicado

el

Un paliativo serán los 125 millones de pesos que fueron reorientados al sector salud, toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Salud Rommel Cerna Leeder.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

“Esto es un paliativo exclusivamente para ver la prioridad de los hospitales y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes, entonces, se reorientará a aspectos de suma prioridad, el rezago que la Secretaría de Salud tiene es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

La Secretaría de salud en un lapso de 30 días deberá informar al Congreso del Estado en qué se usaron los recursos redireccionados, los cuales dejó claro que serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Continuar leyendo