Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CNE aplicar la ley a quienes obstaculizan labor de empresas

Publicado

el

30 de agosto de 2018.- El Consejo Energético Nacional de Empresarios (CNE) llamó a las autoridades estatales a actuar urgentemente para evitar bloqueos y retención de maquinaria y equipo por parte de sindicatos contra empresas petroleras que están iniciando operaciones en Tabasco, ya que las pérdidas económicas son “millonarias”.

Claudia Barrera González, presidenta del CNE, indicó que se debe “dialogar”, pero sobre todo “aplicar la autoridad de alguna manera” para que las compañías puedan trabajar y generar las fuentes laborales necesarias.

El 28 de agosto pasado, Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), denunció que seudo sindicatos y organizaciones sindicales formales comenzaron a bloquear los accesos a pozos petroleros de las tres primeras compañías energéticas que arribaron a Tabasco para exigir las plazas laborales a pesar de que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) ya fueron firmados con otras agrupaciones, alertó.

Advirtió que el riesgo de ese tipo de bloqueos es que las compañías trasnacionales decidan retirar sus recientes inversiones de la entidad.

Calculó que esas compañías están generando entre 150 y 200 empleos directos que por el momento están detenidos por esa problemática.

En ese contexto, Claudia Barrera González indicó que es urgente que las autoridades intervengan para garantizar que las compañías energéticas puedan laborar sin problema alguno.

Aceptó, sin embargo, que también es importante que a los manifestantes se les dé acceso a oportunidades laborales, ya que debido a las condiciones económicas adversas, los niveles de desempleo en la entidad son altos.

“Si se abre plataforma para que todos participemos, saldremos adelante; lo hemos hecho en años anteriores”, refirió.

Aunque no cuantificó el monto económico, sostuvo que las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos son “millonarias”.

“Son millones de dólares (…); tenemos que entrar en un diálogo ahora que se va a empezar reactivar todo (…); serán grandes cantidades de pérdidas en la industria petrolera, comercio, empleo, para el que produce, para el que reparte, toda la cadena se ve afectada”, declaró.

“Sé que las nuevas autoridades, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, y (Arturo) Núñez y Andrés Manuel López Obrador, ya tienen conocimiento y creo que harán lo propio y tomarán cartas en el asunto aunque será un periodo difícil de transición”, externó.

“En cuanto lleguen las autoridades tienen qué (actuar), hay que confiar que lo harán, nos conviene a todos que se solucione”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo