Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de mil obreros tabasqueños ‘a casa’ por cierre de empresas

Publicado

el

Foto: Internet

27 marzo de 2020.- El presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera informó que mil 200 obreros han sido suspendidos de sus labores por el cierre de empresas por COVID-19, quienes en su gran mayoría gozan de sus salarios y prestaciones.

Ante el decreto del cierre de establecimientos que se ordenó desde la semana pasada por la emergencia sanitaria, señaló que se dieron algunas quejas de personal de la cadena comercial ALSEA, la que pretendía violentar sus derechos laborales, pero se han logrado buenos acuerdos.

“Hasta el momento los trabajadores que están suspendidos temporalmente está con goce de salario y siguen gozando de seguridad social, en el estado de Tabasco hablamos de mil 200 trabajadores. Es una cadena comercial ALSEA que conforman restaurantes como El Portón, VIPS, TOKS que querían suspender a la gente sin goce de sueldo y eso está estrictamente prohibido”, sostuvo.

La federación ha estado brindando asesoría, legal y gratuita trabajadores y patrones, sindicatos y empresas, independientemente de la central obrera a la cual pertenezcan, esto para concientizar y lograr la conciliación, diálogo y entendimiento.

“En estos momentos de contingencia sanitaria trabajadores y patrones tenemos que trabajar unidos para procurar una buena relación obrero-patronal, respetando los salarios, las categorías, antigüedad”, puntualizó.

Y es que Azcuaga Cabrera indicó que la ley es clara y en su artículo 427 y 429 BIS que refiere sobre la suspensión temporal colectiva de trabajadores señala que estos deberán recibir un salario mínimo diario que actualmente es de $123.22.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo