Síguenos en las redes

Internacionales

¿Se puede transmitir la personalidad de un donante de órganos al receptor? El caso de Daryl, el niño que describió cómo murió quien le donó su corazón

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Arizona analizaron los casos de 10 voluntarios trasplantados que según sus palabras, mostraban conocer o adquirían partes de la personalidad de sus donantes.

Aunque, “se supone que el aprendizaje está restringido a los sistemas neuronal e inmunológico. Sin embargo, la hipótesis de la memoria sistémica predice que todos los sistemas dinámicos que contienen bucles de retroalimentación recurrentes almacenan información en diversos grados. Los pacientes sensibles trasplantados pueden evidenciar cambios personales que son paralelos a la historia de sus donantes”.

Uno de los casos más sorprendentes es el de Daryl, un niño de 5 años que recibió un corazón. Cuando fue entrevistado, Daryl señaló que “Timmy cayó tratando de alcanzar un juguete Power Ranger que había caído en el borde de la ventana. Creo que le gustan mucho los Power Rangers, como a mí antes. Timmy es más joven que yo, tiene aproximadamente la mitad de mi edad”.

El donante fue un niño de 3 años, llamado Thomas, que efectivamente cayó de la ventana intentando recoger un muñeco de los Power Rangers. Los padres de Daryl declararon que no conocían el nombre ni la edad del donante, hasta hace poco. Daryl tenía razón, acertó; no solo con la edad y una idea de cómo murió, sino que también acertó con el nombre. El nombre del niño era Thomas, pero por alguna razón su familia inmediata lo llamaba Tim”.

A este caso se le une el de un hombre que recibió un corazón y describió cómo murió el donante; el de una joven que señalaba que la donante de su corazón -ambas de 19 años- quería ser médica y bailarina, lo cual era cierto. También se documenta el caso de un niño de tres años que relató que la donante, de 9 años, le tiene mucho miedo al agua, la pequeña murió ahogada, y entre muchos otros casos.

La realidad es que toda la evidencia consiste en entrevistas con los familiares o las personas que recibieron el trasplante. No se ha entrevistado a los médicos u otro personal sanitario para saber si en algún momento han dicho algo respecto a los donantes. Los casos publicados fueron seleccionados específicamente por relatar estas anécdotas: no hay ningún caso que muestre que no hubo cambio de personalidad o un conocimiento posterior de su donante.

Cada año se realizan más de 150.000 trasplantes. Si entre ellos se ha encontrado, por medios cuestionables y sin pruebas, menos de un 0,01% de casos como estos, por lo que las pruebas no son sólidas en absoluto.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo