Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

¿Se puede transmitir la personalidad de un donante de órganos al receptor? El caso de Daryl, el niño que describió cómo murió quien le donó su corazón

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Arizona analizaron los casos de 10 voluntarios trasplantados que según sus palabras, mostraban conocer o adquirían partes de la personalidad de sus donantes.

Aunque, “se supone que el aprendizaje está restringido a los sistemas neuronal e inmunológico. Sin embargo, la hipótesis de la memoria sistémica predice que todos los sistemas dinámicos que contienen bucles de retroalimentación recurrentes almacenan información en diversos grados. Los pacientes sensibles trasplantados pueden evidenciar cambios personales que son paralelos a la historia de sus donantes”.

Uno de los casos más sorprendentes es el de Daryl, un niño de 5 años que recibió un corazón. Cuando fue entrevistado, Daryl señaló que “Timmy cayó tratando de alcanzar un juguete Power Ranger que había caído en el borde de la ventana. Creo que le gustan mucho los Power Rangers, como a mí antes. Timmy es más joven que yo, tiene aproximadamente la mitad de mi edad”.

El donante fue un niño de 3 años, llamado Thomas, que efectivamente cayó de la ventana intentando recoger un muñeco de los Power Rangers. Los padres de Daryl declararon que no conocían el nombre ni la edad del donante, hasta hace poco. Daryl tenía razón, acertó; no solo con la edad y una idea de cómo murió, sino que también acertó con el nombre. El nombre del niño era Thomas, pero por alguna razón su familia inmediata lo llamaba Tim”.

A este caso se le une el de un hombre que recibió un corazón y describió cómo murió el donante; el de una joven que señalaba que la donante de su corazón -ambas de 19 años- quería ser médica y bailarina, lo cual era cierto. También se documenta el caso de un niño de tres años que relató que la donante, de 9 años, le tiene mucho miedo al agua, la pequeña murió ahogada, y entre muchos otros casos.

La realidad es que toda la evidencia consiste en entrevistas con los familiares o las personas que recibieron el trasplante. No se ha entrevistado a los médicos u otro personal sanitario para saber si en algún momento han dicho algo respecto a los donantes. Los casos publicados fueron seleccionados específicamente por relatar estas anécdotas: no hay ningún caso que muestre que no hubo cambio de personalidad o un conocimiento posterior de su donante.

Cada año se realizan más de 150.000 trasplantes. Si entre ellos se ha encontrado, por medios cuestionables y sin pruebas, menos de un 0,01% de casos como estos, por lo que las pruebas no son sólidas en absoluto.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo